Público
Público

Sánchez pide al PSOE aprovechar la división entre las "dos derechas"

Avisa que hay una ola neoconservadora y que el PSOE debe de actuar como el dique de contención de la izquierda. El reglamento del PSOE fue aprobado por unanimidad, aunque ninguno de los “barones” se quedó en la votación final.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.- EFE

Apenas tres horas de debate, ni una sola mención a la decisión del PSOE de no respaldar a Elena Valenciano para liderar el Grupo Socialista Europeo y poco interés por debatir el nuevo reglamento del partido que algunos, como el presidente aragonés, Javier Lambán, confesó que ni se lo habían leído.

Sánchez tuvo un Comité Federal plácido en el que quiso arengar a los suyos de cara a las próximas elecciones que se avecinan, aseguran que los socialistas están en condiciones de ganar en 2019 y en 2020.

No obstante, advirtió que en España se está levantando una “ola neoconservadora” ante la cual consideró que el PSOE debe ser un “dique de contención” de la izquierda, en un claro llamamiento al voto útil de los progresistas.

Sánchez puso mucho afán en poner en valor el nuevo reglamento del partido, que fue aprobado por unanimidad, aunque su contenido no despertó tanto entusiasmo en otros dirigentes.

Así, tanto Lambán como el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, dieron su respaldo a las nuevas normas del partido, pero no olvidaron recordar que lo importante está en “ganar elecciones”.

Page añadió que el PSOE no puede distraerse en estos temas y que la dirección federal ha seguido el camino que le marcó el 39º Congreso Federal, y no seguir “enzarzado” en disputas.

La única polémica que hubo en toda la mañana fue la anunciada ausencia de los tres presidentes autonómicos (Susana Díaz, Ximo Puig y Francina Armengol) por motivos de agenda, y que los otros cuatro presidentes autonómicos se fueron antes de la votación del reglamento, lo que suele ser habitual en estas reuniones.

Un dirigente de la Ejecutiva federal restó importancia a ambos hechos y bromeó diciendo: “¡Ojalá sean estos todos los problemas que tengamos”. En este sentido, recordó que Fernández Vara o García-Page ha manifestado públicamente su apoyo al reglamento.

El resto de puntos de orden del día del Comité Federal también fueron aprobados por unanimidad. Sánchez, en torno a las cuatro de la tarde, salió andando de la Casa del Gobernador de Aranjuez. Su reglamento tiene luz verde.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias