Público
Público

Terrorismo y seguridad Puigdemont, Colau, la alcaldesa de Cambrils y el de Ripoll reclaman al CNI información sobre el imán y los atentados

Autoridades catalanas exigen a los servicios de inteligencia españoles que aclaren la relación con el imán, considerado el cerebro de los atentados del pasado mes de agosto. El Ayuntamiento de Barcelona se persona en la Audiencia Nacional como acusación particular en la causa.

El atentado de Barcelona deja 13 muertos y más de un centenar de heridos / EFE

público

Las revelaciones sobre la existencia de relaciones entre los servicios de inteligencia españoles (CNI) y el imán de Ripoll Aldelbaki Es Satty, considerado el cerebro de los atentados que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils el pasado mes de agosto, han levantado sospechas sobre la ocultación de información que podría haber sido esencial para evitar las acciones terroristas. Sospechas que han llevado a las autoridades catalanas a exigir transparencia sobre lo que conocían los servicios de seguridad del Estado.

El presidente Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, y los alcaldes de Cambrils y Ripoll han reclamado este sábado que se den a conocer los detalles del papel que tuvo el imán muerto en Alcanar como confidente del CNI.

"Si hubieran compartido la información sobre el imán de Ripoll con la policía catalana, hubiéramos podido ser mucho más eficaces contra esta amenaza", declaró Carles Puigdemont en una entrevista concedida a la radio pública de Catalunya.

El gobierno catalán "no actuó pensando que se ocultaba información", ha dicho Puigdemont, que ha insistido en su deseo de que los Mossos participen en los cuerpos europeos de seguridad.

"¿Los recursos del Estado español se dedican a proteger a las personas?", se preguntó, y ha tenido un recuerdo para los líderes soberanistas presos al asegurar que, por menos indicios de que los que hay entre el imán y el CNI, hay personas en prisión preventiva.

En sentido similar se pronunció la alcaldesa de Barcelona. "Debemos exigir toda la información con el máximo rigor". "Hay que exigir transparencia entre todas las administraciones, y más cuando se trata de un tema tan primordial como la seguridad", ha declarado la alcaldesa, que también ha informado de que el Ayuntamiento se ha personado en la causa abierta por los atentados en la Audiencia Nacional (AN).

Personación del Ayuntamiento en la causa por los atentados

Se ha personado en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la AN, como acusación particular por el atentado terrorista que causó 15 muertos en las Ramblas de Barcelona el pasado 17 de agosto. Con esta personación, el Ayuntamiento de Barcelona "busca ejercer las acciones penales y civiles que le correspondan como condición de perjudicado".

"De esta manera se quiere dar cumplimiento al compromiso del consistorio de proporcionar toda la ayuda y apoyo a las personas afectadas como víctimas directas y familiares que sufrieron y sufren las consecuencias del delito que se investiga en este procedimiento", explica el Ayuntamiento en una nota difundida este sábado.

"La acción judicial del consistorio se basa en un informe donde se valoran los perjuicios causados ​​por el atentado y se detalla el gasto en movilización de recursos humanos que se desplegaron el mismo día del atentado para atender la emergencia, y los días posteriores, para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Asimismo, añade que se ha perjudicado a la ciudad para su proyección internacional ", se explica en la misma nota.

Información para "tranquilidad" de todos

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, también ha reclamado que se dé a conocer lo que se sabía sobre el imán. "Necesitamos la información. Hay sospechas en el aire". "Para la tranquilidad de toda la ciudadanía es una información clave. Tenemos que presionar para que se nos llegue a aclarar qué pasó y si se podría haber evitado ", dijo en declaraciones a RAC1.

Y Jordi Munell, alcalde de Ripoll, ha puesto de manifiesto su inquietud a la misma emisora. "Cuando lees las noticias, no desmentidas, sobre la vinculación en nómina del imán de Ripoll con el CNI te pone la piel de gallina y te exaspera". "Cuanto más parece que escondes, más sensación tienes que es algo grande."

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias