Público
Público

Anna Gabriel La CUP confirma que Anna Gabriel está en Suiza preparando su defensa

La dirigente imputada en la causa del 1-O deberá declarar en el Supremo el 22 de febrero, aunque podría negarse a acudir.

La diputada de la CUP Anna Gabriel junto al president catalán, Carles Puigdemont, y al vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, en un Pleno del Parlament. Archivo REUTERS

PÚBLICO/agencias

La CUP ha confirmado hoy que Anna Gabriel se ha desplazado a Ginebra (Suiza) en las últimas semanas y asegura que el próximo martes 21 informará de la estrategia ante la comparecencia que la exdiputada debería realizar al día siguiente ante el Tribunal Supremo.

La noticia fue adelantada por El Periódico de Catalunya, que asegura que la dirigente podría estar sopesando la opción de no acudir a declarar. Y, al parecer, en Ginebra ha contactado con un abogado suizo experto en el pasado en defender a miembros de ETA.

Gabriel está citada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena como imputada por la causa por presunta rebelión que se sigue contra el gobierno catalán cesado por el 155 y otros líderes independentistas y, según la CUP, además de ella también se han desplazado a Suiza otros miembros de la campaña "Ni una més" contra la causa judicial que se les ha abierto. 

En una nota de prensa enviada a Efe, la CUP no confirma ni desmiente la intención de Gabriel de ir o no a su cita con Llarena, pero asegura que "en el marco de la preparación de la campaña antirrepresiva, así como en la estrategia de defensa ante la causa general que se instruye desde el Supremo, consideramos absolutamente central la dimensión internacional que podemos contribuir a darle".

En esta línea, la formación independentista asegura que el contacto con entidades, instituciones internacional y abogados vinculados a la defensa de los derechos civiles y políticos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos será una de sus estrategias prioritarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias