Público
Público

PP de Málaga La número dos del PP de Málaga usó dinero público para cenas de lujo y un máster

La exdiputada, Margarita Del Cid, utilizó dinero público desde las cuentas del PP y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para su uso personal a través de cheques en blanco.

El presidente provincial, Elías Bendodo, el exalcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, y la presidenta de la Mancomunidad Occidental, Margarita del Cid, en un acto del PP de Málaga. / Populares Málaga

público

Margarita Del Cid fue desde finales de 2011 y hasta noviembre de 2014 diputada por Málaga en la bancada del Partido Popular del Congreso de los Diputados. Además, ocupaba el cargo de presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, era concejala de Torremolinos y secretaria general de los populares malagueños.

Según la información que publica este lunes El Confidencial, Del Cid utilizó dinero público desde las cuentas del PP y de la Mancomunidad para costearse entre, otras cosas, cenas de lujo y un máster en 2013 de Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovación, de Deusto Business School de Madrid, el coste del curso: 1.900 euros.

El pasado mes de octubre una fuente anónima presentó ante la secretaria general del Partido Popular, Maria Dolores de Cospedal, una carta de denuncia donde descubría cómo Del Cid se beneficiaba personalmente de fondos públicos. En ella, se contaba que ese curso de formación personal de la exparlamentaria fue abonado a través de la cuenta del Grupo del Partido Popular en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Las mancomunidades son asociaciones libres formadas por municipios que se unen para dotarse de servicios que les ahorren gastos. Reciben fondos públicos para su funcionamiento pero deben ser usados exclusivamente en el seno de la misma. El presupuesto de la Mancomunidad Occidental de 2018 es de 82 millones de euros. La componen 11 municipios malagueños: Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos.

Entre los objetivos principales de este grupo malagueño recaen el cuidado del medio ambiente, la seguridad de las playas, la promoción del turismo, la provisión de maquinaria a los municipios o el abastecimiento de agua. Además, el servicio de agua es gestionado por la empresa pública Acosol S.A., donde Margarita del Cid es la presidenta y se le facilita un coche de gama alta y chófer, según informa El Confidencial.

La carta remitida a Cospedal en octubre denuncia que Del Cid hizo un uso personal de las aportaciones de fondos públicos a través de cheques en blanco, que eran abonados para cenas de lujo en días no laborables y en servicios privados, así como en el curso de liderazgo de la Universidad de Deusto.

Conforme a ese texto, Del Cid no habría justificado 6.150 euros por la emisión de cheques, no habría pasado por la Intervención de la institución 29.232 euros destinados supuestamente a servicios sociológicos, habría acreditado unos 7.000 en gastos muchas veces dudosos y habría traspasado hasta 40.000 euros al Partido Popular provincial.

Además, la exdiputada autorizó, según el denunciante, el pago de estudios demoscópicos por valor de casi 30.000 euros cuando la composición de los representantes de las mancomunidades de municipios no se someten a elecciones directas de la ciudadanía. En concreto, firmó 10 facturas por un valor total de 29.282 euros para la empresa Dialoga Consultores SL por servicios demoscópicos.

Del Cid dirigió una respuesta institucional a través de la portavocía del Grupo Popular en la Mancomunidad. Se defendió asegurando que "no consta a este Grupo la existencia de ningún pago sin justificar. Toda la información relativa a la gestión económica está a disposición de la Intervención municipal y ha superado con éxito la reciente fiscalización de sus cuentas”.

A día de hoy, Del Cid conserva la presidencia de la Mancomunidad, la vicepresidencia del PP malagueño y se postula como candidata a la alcaldía de Torremolinos donde ahora gobiernan los socialistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias