Público
Público

Reforma electoral Pablo Iglesias insta al PSOE a reunirse en esta semana para estudiar la reforma electoral

El secretario general de Podemos traslada también al PSOE la necesidad de impulsar una moción de censura contra el PP. 

Pablo Iglesias/Europa Press

europa press

Pablo Iglesias ha asegurado este lunes que su partido tiene "plena disponibilidad" para reunirse con el PSOE para trasladarles su propuesta de reforma electoral, y ha emplazado a los socialistas a mantener ese encuentro esta misma semana.

En una entrevista en RNE, el líder del partido morado ha explicado que la dirección de su grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso ya ha trasladado su propuesta a los socialistas y ha solicitado una reunión. "Espero que sea esta semana. Desde la semana pasada tenemos plena disponibilidad", ha confirmado.

De este modo, Iglesias ha dado a entender que ahora es el PSOE quien debe dar el paso, si quiere ser "coherente" con su programa electoral. "Es un clásico que el PSOE ponga una cosa en su programa y luego haga otra, pero las cosas han cambiado. Lo de mentir ya no se lleva", ha avisado, para añadir que, si no cumplen su palabra, tendrán que "rendir cuentas" con sus electores.

ELIMINAR AL BARRERA DEL 3% PARA CONSEGUIR ESCAÑO

En esta línea, el secretario general de Podemos ha señalado que muchas de las propuestas que ha incluido Podemos en la propuesta de reforma electoral que ya trasladaron a Ciudadanos figuraban en el programa electoral con el que el PSOE concurrió en las últimas elecciones generales, como por ejemplo, la mejora de la proporcionalidad o la eliminación del voto rogado.

El líder de Podemos ha aprovechado para anunciar que Podemos ha decidido añadir a sus propuestas la eliminación de la barrera del 3% que impedía a los partidos pequeños obtener escaño si no alcanzaban dicho porcentaje de voto, aunque tuvieran los votos suficientes para ello.

Con todo, ha insistido en que espera que "el PSOE sea coherente" y apueste por permitir que en esta legislatura "España tenga un sistema electoral que se acerque más a la voluntad de la gente". Y aunque ha señalado que esta reforma "no va de intereses partidistas", ha avisado al PSOE de que podría venirle bien si en la próxima cita electoral "les va peor" que en la última.

Moción de censura contra el PP

Entre los temas que Iglesias considera "fundamentales" y que su formación traslada al PSOE "tanto en privado como en público" está también la necesidad, a su juicio, de impulsar una moción de censura para sacar al PP del Gobierno y acabar con la situación de "excepcionalidad" que existe en España, con "corruptos al mando del Gobierno".

Iglesias ha aprovechado para cargar duramente contra el Gobierno del PP, "un partido ilegal que se financia ilegalmente, que tiene ministros reprobados por utilizar las instituciones para blindarse frente la corrupción y que encima están manejando las cuentas de todos los españoles".

"Que Anna Gabriel pueda acabar en la cárcel es una vergüenza"

En otro momento de la entrevista, al ser preguntado sobre el proceso judicial contra líderes independentistas por organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre, Iglesias ha denunciado que es una "vergüenza" que ellos puedan acabar en la cárcel mientras hay exdirigentes del PP investigados por corrupción que llevan "un tren de vida de escándalo", como el expresidente valenciano Francisco Camps.

Preguntado sobre el futuro de Catalunya, Iglesias ha señalado que, según las posiciones públicas de los líderes independentistas, es "evidente" que están manteniendo "debates internos" y que "se están imponiendo las posiciones de los que quieren un Gobierno legal".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias