Público
Público

Calvo dice que el PSOE llevará a una mujer de cabeza de lista a las europeas

Dice que aún no está decidido el nombre y pide tranquilidad, mientras crece el enfrentamiento interno en torno a que sea Valenciano y ya se han recogido casi un millar de firmas en su favor

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Permanente, en la que el partido socialista ha presentado hoy una nueva Ley que impulsa la igualdad retributiva y de trato entre hombres y mujeres. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

Ni una mención hubo sobre Elena Valenciano en la Ejecutiva Permanente que celebró este lunes el PSOE, aunque no se hablaba de otra cosa en Ferraz y en las redes sociales, donde se recrudeció el enfrentamiento entre quienes apoyan a la ex vicesecretaria general del PSOE para liderar el Grupo de los Socialistas europeos, y quienes consideran que Pedro Sánchez tiene que tener las manos libres para tomar esa decisión.

La secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, fue la que tuvo que lidiar con esta polémica y empezó la conferencia de prensa con una frase de Michael Bachelet: “En materia de igualdad lo importante no es que una llegue muy alto, lo importante es que avancemos todas y cuánto más mejor”. La cita la quiso enmarcar en el plan sobre igualdad de retribuciones que presentó el PSOE, pero en el actual contexto nadie dudó que llegaba “recado”.

Y, de nuevo visiblemente incómoda con el tema, Calvo quiso zanjar el asunto con un anuncio y dos ideas. Así, adelantó que será una mujer la que encabece la lista para las elecciones al Parlamento europeo en 2019, aunque precisó que no está decidido el nombre “porque no es el momento ahora de confeccionar nuestras candidaturas”.

También aclaró que el PSOE luchará para que esa mujer presida el Grupo de los Socialistas europeos, desmintiendo el rumor de que Pedro Sánchez ya había llegado a un acuerdo con el candidato del SPD para darle su apoyo de cara a este puesto.

Y, además, añadió que en este asunto como en cualquier otro, la dirección socialista actuará con dos criterios que, según dijo, rigen todas sus actuaciones: feminismo y socialismo. Por lo que no quiso entrar más en la polémica.

La secretaria de Igualdad dice que no hay ninguna discrepancia en el PSOE en torno al debate lingüístico

Sin embargo, los deseos de Calvo no se cumplieron, ya que en la mañana del lunes las redes sociales fueron un hervidero de reacciones a favor y en contra de la candidatura de Valenciano. Así, se multiplicaron los apoyos con respecto al domingo de quienes ven en la eurodiputada la mejor opción y no faltaron reproches de que la negativa de Ferraz a apoyarla sólo obedece a la venganza de Sánchez porque Valenciano apoyó a Susana Díaz en las primarias.

Pero tampoco fueron menores las mujeres y hombres que rechazaban la opción de Valenciano, y tuvo mucho respaldo un tuit en el que se leía: “Milito en el PSOE, soy mujer y Valenciano NO tiene mi apoyo”. También fue suscrito por muchos hombres.

En este sector contrario, no faltaron numerosas críticas a la ex vicesecretaria general del partido, a quien se le llamó “traidora” y se le recordó su apoyo a Díaz. Así, otro mensaje muy retuiteado decía: “No puede liderar el nuevo PSOE quien no cree en él y lo combatió a muerte encabezando a los golpistas del 1-0”.

No obstante, la recogida de firma a través de Change.org continúa y, a media mañana, se acercaba ya al millar las personas que pedía a Ferraz que apoye a Valenciano para liderar el grupo de los socialistas europeos.

Por otra parte, Cavo también se refirió este lunes al tema lingüístico, para asegurar que no hay ninguna polémica interna en el partido, y que se apoya la reforma balear en este asunto, “porque se ajusta plenamente a la legalidad vigente”, dijo.

Calvo indicó que el PSOE se opone a abrir enfrentamientos con el tema de la lengua y reiteró que los socialistas no consideran que el Gobierno deba intervenir en este asunto aprovechando la vigencia del artículo 155.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias