Público
Público

PSOE Ferraz y el Grupo Municipal del PSOE piden explicaciones a IFEMA por la censura en ARCO y desautorizan a Margarita Robles

La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados aplaudió la retirada para "bajar la tensión"

Vista general de una reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, en la sede de Ferraz en Madrid.EFE/Chema Moya

Desde la dirección federal del PSOE y desde el Grupo Municipal Socialista de Madrid exigirán explicaciones a IFEMA por la retirada de una exposición de 24 fotografías que, bajo el título de Presos políticos en la España contemporánea, se iba a colgar la mañana de este miércoles en la feria madrileña.

Entre las fotografías, aparecían imágenes del ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart o los jóvenes de Altsasu; lo que parece que ha sido el principal motivo para suspender la exposición.

La posición de Ferraz, expuesta por su responsable de Cultura Ibán García en un tuit; y de la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, contrasta con las manifestaciones hechas esta mañana por la portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, quien aplaudió la iniciativa al considerar que "todo lo que ayude a bajar la tensión hay que valorarlo positivamente".

Ibán García afirma en su tuit que "aborrece" cualquier censura en materia artística y, aunque reconocer que IFEMA está en su derecho de exponer o no a quien le parezca, “deben dar explicaciones a quienes controlan el consorcio”, dice.
Purificación Causapié comparte la misma opinión, y va a exigir que se den explicaciones de dicha retirada, "porque estamos hablando de arte y de libertad de expresión, y ambas cosas hay que protegerlas”, afirmó a Público.

La portavoz municipal indicó que no es partidaria de que se aplique la censura ni en éste caso ni en ningún otro asunto, "aunque no comparta la exposición, ni su contenido", dijo.

Así, Causapié indicó que el PSOE tiene muy claro que no hay presos políticos en España y que tampoco se puede considerar así a los dirigentes independentistas encarcelados, “pero eso no tiene nada que ver con una manifestación artística”, apuntó.

La portavoz municipal recordó que el Ayuntamiento de Madrid es parte del consorcio y que exigirá las correspondientes explicaciones, ya que la retirada de la exposición se ha hecho sin informar previamente a ninguna institución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias