Público
Público

ARCO Carmena no va a la inauguración de ARCO para mostrar su "disconformidad" con la retirada de la obra 'Presos Políticos'

La alcaldesa considera que este tipo de situaciones es "un retroceso en la democracia".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. EFE/Archivo

EUROPA PRESS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha acudido este jueves a la inauguración de ARCOmadrid como gesto para expresar su "disconformidad" con la retirada de la obra de Santiago Sierra 'Presos Políticos' de la feria y que fue solicitada este miércoles por Ifema.

Según han informado fuentes municipales, la alcaldesa defiende la "libertad de creación" y que no se puede enviar "el mensaje hacia fuera de que si un artista viene con su obra a la ciudad le puede ocurrír esto".

En este sentido, la alcaldesa considera que este tipo de situaciones es "un retroceso en la democracia". Las mismas fuentes municipales detallan que Carmena visitará la feria en otro momento.

Este miércoles, la alcaldesa de Madrid cargó contra la decisión de la Junta de Ifema de retirar la obra de Santiago Sierra de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) porque la libertad de expresión "es el aire que respira una democracia".

A su llegada al acto de Un mes, un distrito en Vicálvaro, acompañada por el concejal-presidente, Carlos Sánchez Mato, Carmena consideró "muy grave" la retitada de la obra porque "hay que tener claro que la libertad de expresión es el aire que respira una democracia".

"No puede ser que una obra de arte se retire por una consideración política partidista. El arte tiene que vivir con la libertad de expresión", añadió.

La Junta de Ifema, que se reunió de forma urgente tras la retirada de la obra 'Presos políticos' de ARCOMadrid 2018, avaló la decisión de su presidente ejecutivo, Clemente González Soler, de apartar dicho trabajo.

El Ayuntamiento de Madrid explicó en un comunicado que no comparte la decisión, "tomada de manera unilateral por la dirección de Ifema", de solicitar a la galería Helga de Alvear la retirada de la obra y recordó que, por ello, al conocer esta noticia, solicitó la convocatoria urgente de la Junta de Ifema para pedir una rectificación.

Una vez realizada esta reunión, la Junta avaló la decisión tomada "de manera unilateral" por el presidente del Comité Ejecutivo, han destacado.

En este sentido, el coordinador general de alcaldía y vicepresidente de Ifema, Luis Cueto, reiteró que "el Ayuntamiento de Madrid no comparte la decisión tomada ya que defiende la libertad de expresión y de creación por encima de todo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias