Público
Público

Colau anuncia que no participará en el besamanos a Felipe VI, y el PSC y la oposición se le echan encima

La Generalitat también ha anunciado que no participará en los actos de bienvenida al monarca ni acudirán a la cena oficial, así como Torrent. PP, C's y PSOE critican duramente a la alcaldesa de Barcelona

El rey Felipe VI, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (2d), la presidenta del Parlament, Carme Forcadell (c), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (2i), en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, donde se celebra la cena de bienvenida a los asistentes al Mobile World Congress (MWC). EFE/Quique García

AGENCIAS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no participará en el recibimiento oficial de las autoridades que se dispensará al rey Felipe VI tanto mañana como el lunes con motivo de los actos de inauguración del Mobile World Congress (MWC), si bien sí que coincidirá con el monarca en la cena y el acto institucional de inauguración.

Tampoco acudirá al besamanos y a la cena presidida por el rey Felipe VI ninguno de los representantes de la Generalitat que estaba previsto que acudieran a la recepción, ni el presidente del Parlament, Roger Torrent. Después de que el secretario de Telecomunicaciones del Govern, Jordi Puigneró, anunciase que no acudirá a la inauguración del MWC por la presencia del Rey Felipe VI, los otros dos máximos representantes de la conselleria de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria y Joan Aregio, han declinado acudir en nombre de la Generalitat ante la situación de "anomalía" y "excepcionalidad" que vive Cataluña.

De esta forma, ni la Generalitat ni el Ayuntamiento de Barcelona asistirán a los actos de recepción del monarca con motivo del MWC como protesta por su papel y el del Estado en el 1-O y posteriormente. La alcaldesa, de hecho, Ada Colau ha asegurado que no rendirá pleitesía "a un monarca que debería revisar su relación con Catalunya".

"Una cosa es el respeto institucional y la educación y otra cosa es la pleitesía, en un momento de retroceso democrático, de no normalidad" como el que, a su juicio, se está viviendo en Cataluña.

Según las fuentes consultadas, la alcaldesa no participará en los besamanos o recibimientos oficiales al Rey previos a la cena oficial de mañana en el Palau de la Música con motivo del MWC ni al del día siguiente, cuando se celebrará la inauguración oficial.

La oposición se echa encima de Colau

La decisión de la alcaldesa de Barcelona ha provocado feroces críticas entre el resto de fuerzas políticas de ámbito estatal. Desde PP a PSOE pasando por Ciudadanos han criticado duramente el anuncio de Colau. Por una parte, el presidente del PP en Barcelona, Alberto Fernández, ha acusado a la alcaldesa de ser una "kamikaze" y de "boicotear" a Barcelona.

Pero no ha sido el único que desde las filas conservadoras ha disparado contra Colau. El propio Gobierno, según informa Efe, ha pedido a la alcaldesa que "se deje de poses y que se ponga a trabajar por los intereses de todos los barceloneses y de la ciudad". Por último, porque ha decidido priorizar "sus intereses electorales y su sentimiento independentista" a su función institucional 

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha denunciado que Colau demuestra tener "poca educación" y "falta de respeto institucional" al no acudir al recibimiento oficial al rey Felipe VI. Igualmente ha denunciado que Colau "no es consciente del papel que tiene que representar como alcaldesa de Barcelona", ya que parece que piensa más en sus intereses y en los de su partido, que en los de la ciudadanía.

También el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha pedido a la regidora que rectifique su decisión y la ha invitado a dejarse de "postureo". Millo ha puesto de todos modos "en valor" que Colau haya confirmado que sí estará junto al monarca en la cena oficial y también en la inauguración del MWC, pero ha insistido en que "gestos" como el que ha generado la polémica, "que son menores, no aportan nada de positivo".

Por último, el PSC también ha pedido a la alcaldesa que rectifique. El líder de los socialistas catalanes en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido a la alcaldesa, considera que es un error politizar el congreso. Lo ha dicho este sábado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que también ha afirmado que el MWC "es un esfuerzo histórico y colectivo que siempre se ha puesto por encima de ideologías y partidismos en beneficio del interés de la ciudad, economía, trabajadores y reputación internacional de Barcelona".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias