Público
Público

Mobile World Congress Colau desvela su conversación con Felipe VI tras su plante al rey: "Fui muy franca"

La alcaldesa de Barcelona reconoce que su gesto de plantar al rey "no era menor pero era necesario, después del discurso del 3 de octubre, que reflejó una falta de empatía bestial", ha explicado. Asegura que el monarca "fue muy educado" durante su charla.

El Rey Felipe VI y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la cena de bienvenida al Mobile World Congress (MWC). | QUIQUE GARCÍA (EFE)

Público

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha revelado este lunes por la mañana parte de la conversación que mantuvo con Felipe VI la noche del domingo tras su plante en el tradicional besamanos en la recepción inaugural del Mobile World Congress. Colau y Felipe VI se saludaron en un aparte antes del inicio de la cena e intercambiaron unas palabras en las que la alcaldesa justificó su no participación en la recepción oficial por la necesidad de expresar su protesta por la actitud del monarca tras los incidentes del 1 de octubre

En una entrevista en la emisora Rac1, Colau ha reconocido que su gesto de plantar al rey "no era menor pero era necesario". "Después del discurso del rey del 3 de octubre, que reflejó una falta de empatía bestial, creo que era necesario hacer un gesto político", ha explicado Colau este lunes. 

Colau reconoce que su ausencia junto a Roger Torrent, presidente del Parlament de Catalunya, de la ceremonia de bienvenida al rey generó cierta "tensión", pero que pese a todo la cena fue bien. 

La alcaldesa de Barcelona ha explicado que saludó "absolutamente a todo el mundo" al inicio de la cena y que fue entonces cuando se dirigió al rey ante el "gran revuelo" causado por su gesto. "Fui educadamente a saludar a todo el mundo, absolutamente a todo el mundo e intercambié palabras con él y fui muy franca".

De hecho, Colau ha comentado que le dijo al rey "lo mismo que digo en público: mi gesto no era una cuestión personal, sino una reacción a una situación difícil". Sostiene Colau que "hay gente muy dolida" en Catalunya como consecuencia del discurso del 3 de octubre. Según Colau, la ciudadanía catalana esperaba un discurso "más conciliador".

Colau no quiso detallar la respuesta concreta del rey, aunque sí que ha explicado que éste "fue muy educado". "Dije al Rey que el discurso del 3 de octubre se recibió como una falta de empatía bestial, y él me dijo que su papel era defender la Constitución". La alcaldesa le dijo entonces que la Constitución se puede defender de muchas maneras diferentes y ahí se evidenció lo que Colau ha definido como "el desencuentro".

La alcaldesa ha reiterado su apuesta por el diálogo, "pero la ciudadanía que yo represento también esperaba un gesto de algún tipo", ha afirmado en la entrevista. En su opinión, los problemas no se solucionan con con cargas policiales, por eso ha dicho "las palabras del rey avalando la intervención más allá de las ideas políticas es lo que no hemos entendido y esperábamos un gesto diferente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias