Público
Público

Ciudadanos levanta el bloqueo a la derogación de la 'ley mordaza' 

La Mesa del Congreso ha acordado no aprobar más ampliaciones del plazo de enmiendas de la proposición de ley para eliminar la Ley de Seguridad Ciudadana, una iniciativa que PP y CS llevaban 10 meses paralizando.

La convocatoria 'Rodea el Congreso' fue una de las mayores inspiradoras de la actual 'ley Mordaza'. Foto: EFE/ Luca Piergiovanni.

El Congreso de los Diputados aprobó hace casi un año derogar o modificar la ley de seguridad ciudadana, más conocida como ley mordaza. El pleno de la Cámara baja admitió a trámite las iniciativas de PSOE y PNV para revertir una de las normas más emblemáticas y más contestadas de la mayoría absoluta del PP. Sucedió el 21 de marzo de 2017 pero, desde entonces, su trámite parlamentario ha permanecido parado. Cada 15 días, desde el pasado 24 de abril, PP y Ciudadanos han pedido una prórroga del plazo de enmiendas que siempre sale adelante porque, entre los dos, tienen mayoría en la Mesa del Congreso. Al principio, varios grupos apoyaron la solicitud de esas prórrogas, pero al cabo de unos meses, PP y Cs se quedaron solos en la petición de ampliaciones. Hasta ayer.

Ciudadanos no necesita más tiempo y, de hecho, fuentes del partido naranja han confirmado a Público que ya han presentado sus enmiendas: 80 a la iniciativa del PSOE —que pide derogar la ley mordaza y retornar como punto de partida para el debate a la legislación de 1992, conocida como ley Corcuera o ley de la patada en la puerta— y 34 a la del PNV, que plantea la reforma de 44 artículos de la actual normativa. 

De este modo, el PP se queda solo en el bloqueo parlamentario que, de facto, estaba ejerciendo la Mesa del Congreso con la tramitación de la ley de seguridad ciudadana. Un tapón que tanto PSOE como Unidos Podemos han denunciado en varias ocasiones por considerar que PP y CS paralizan en la Mesa iniciativas (la mayoría de carácter social) aprobadas por mayoría en el Pleno "bloqueando", en este caso, la revisión de una ley recurrida ante el Tribunal Constitucional que "vulnera derechos sociales".

Después de 10 meses, Cs ha presentado 80 enmiendas a la iniciativa del PSOE y 34 a la del PNV

Ciudadanos —que siempre ha manifestado su intención de reformar la ley de seguridad ciudadana, pero no derogarla— apoyó en el Pleno la proposición de ley del PNV y se abstuvo en la del PSOE. Sin embargo, ha tardado diez meses en presentar sus enmiendas a ambos textos. Una de sus razones para pedir más tiempo era la dificultad de abordar la propuesta del PSOE "porque supone enmendar todo un articulado sobre el mismo tema en base a una ley anterior", explicaba a Público el secretario general de Ciudadanos, Miguel Guitérrez.

Es cierto que la tramitación de dos iniciativas con el mismo objeto en la misma comisión es técnicamente "compleja". Así lo han señalado, de hecho, los letrados del Congreso, que remitieron un informe a los portavoces de los grupos en mayo del año pasado sobre cómo proceder en este caso. Ahora ambas propuestas tienen números de registro diferentes y sus enmiendas se deben presentar por separado. Luego, si hay acuerdo entre el PNV y el PSOE, los letrados proponen fusionar los textos para debatir una sola ponencia en la Comisión de Interior.

Más desbloqueos en la Mesa del Congreso

La reforma de ley mordaza no ha sido la única proposición de ley que ha recibido este martes un nuevo impulso en la Mesa del Congreso. También se ha acordado la finalización del plazo de enmiendas de la proposición de reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, también en dique seco desde el arranque de la legislatura, así como otras dos iniciativas legislativas sobre el colectivo LGTBi.

Por contra, se mantiene la prórroga de la proposición de ley de créditos inmobiliarios, de la ley de Biodiversidad y de la ley de Secretos Oficiales, entre otras, informa Efe. Además, la Mesa de la Cámara Baja ha avalado el veto presentado por el Gobierno a la proposición de ley de Unidos Podemos para crear un Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal, lo que frena en seco su tramitación parlamentaria. Este órgano ha rechazado también —con los votos del PP y PSOE— la solicitud de Unidos Podemos para que se creara una subcomisión para la renovación del consejo de RTVE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias