Público
Público

Caso Palau Jordi Montull queda en libertad tras depositar una fianza de 100.000 euros

La mano derecha de Fèlix Millet fue condenado a siete años y medio de prisión por el expolio del Palau de la Música

Los ex responsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull. / EFE

efe

Jordi Montull, mano derecha de Fèlix Millet en el Palau de la Música Catalana condenado a siete años y medio de prisión, ha quedado hoy en libertad tras aportar los 100.000 euros de fianza que le impuso la Audiencia de Barcelona. Montull ingresó en prisión el pasado 5 de febrero tras ser condenado por el expolio de la institución cultural.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la defensa de Montull ha hecho efectiva a última hora de la mañana la fianza y, una vez verificado el ingreso, la sección décima de la Audiencia de Barcelona ha acordado su puesta en libertad provisional, por lo que ha podido abandonar la cárcel de forma inmediata, tras pasar 22 días en prisión.

La Audiencia de Barcelona, que también impuso una fianza de 400.000 euros al expresidente del Palau Fèlix Millet para salir de prisión -que en su caso aún no se ha hecho efectiva-, acordó enviar a la cárcel a los dos saqueadores del Palau de la Música tras su condena por el expolio, al apreciar riego de fuga mientras el Tribunal Supremo resuelve los recursos.

Millet y Montull ingresaron el pasado 5 de febrero en Can Brians para cumplir las penas de nueve años y ocho meses y de siete años y medio de cárcel, respectivamente. También fue condenado a cuatro años y cinco meses de cárcel al extesorero de CDC Daniel Osàcar por los 6,6 millones de euros de comisiones ilegales que su partido cobró a través del Palau.

La sala decidió enviar a Millet y Montull a la cárcel para cumplir las penas, mientras el Tribunal Supremo resuelve los recursos que sus defensas presentaron contra el fallo, ante la "alta probabilidad" de que intentaran fugarse, teniendo en cuenta que podrían tener bienes en el extranjero y que su patrimonio no alcanza a cubrir las multas fijadas.

Las defensas interpusieron un recurso ante la propia sección décima de la Audiencia, que el pasado 21 de febrero estimó parcialmente sus argumentos y acordó permitirles salir de Can Brians si Millet aportaba una fianza de 400.000 euros y Montull una de 100.000 euros.

Según el TSJC, una vez Montull ha depositado hoy su fianza y se ha verificado el ingreso, la sección décima ha dictado un auto de libertad provisional que se ha trasladado de forma inmediata al centro penitenciario, por lo que su excarcelación ya se ha hecho efectiva.

Por su parte, Millet, de quien no consta que todavía haya depositado la fianza de 400.000 euros impuesta por la Audiencia, según el TSJC, fue trasladado el pasado 23 de febrero al pabellón penitenciario del hospital de Terrassa, debido a una neumonía.

En el escrito en el que acordó fijar una fianza para que Millet y Montull pudieran salir de la cárcel, la Audiencia advertía de que aún persiste el riesgo de fuga de ambos y se remitía a "determinadas personas que disponiendo de trabajo, en algunos casos con hijos e incluso habiendo ostentado y habiéndose postulado para ostentar cargos públicos, se encuentran en la actualidad en el extranjero, huidos de la acción de la justicia", en una velada referencia al expresident Carles Puigdemont.

La sala, que sostenía en su escrito que las fianzas fijadas son suficientes para "limitar" el riesgo de huida, acordó que, en el caso de que se pagaran estas sumas y quedaran en libertad, se retirara el pasaporte y se obligara a comparecer mensualmente en el juzgado a los saqueadores confesos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias