Cargando...

Secciones

Publicidad

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y el exsecretario regional del PP Ricardo Costa, en una vista del juicio contra ambos por el caso de los trajes. EFE/Archivo

Trama Gürtel Francisco Camps responde sobre la financiación del PP valenciano en el Congreso y en el juicio de la Gürtel

Publicidad

Los siguientes en declarar ante el Congreso serán Francisco Granados, David Marjaliza y el 10 de abril lo harán Esperanza Aguirre e Ignacio González

Política

La comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP recibirá este martes al expresidente de la Comunidad Valencia y exlíder de los 'populares' en esa comunidad Francisco Camps, que se convertirá en el primer exdirigente del partido que desfila ante este órgano. El miércoles, Camps tendrá que comparecer en la Audiencia Nacional en el juicio por la presunta caja financiación ilegal del PP valenciano. 

Publicidad

El Congreso también había citado para el martes al ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, pero éste pidió aplazar la citación porque le coincide con una sesión del mismo juicio. El que fuera 'número dos' de Costa ya declaró a principios de enero, pero tiene que estar presente por ser uno de los acusados. En las próximas semanas la comisión tendrá que fijar una nueva fecha para convocarle.

En su declaración judicial Costa, que se enfrenta a siete años y nueve meses de prisión, señaló que fue Camps quien decidió contratar Orange Market para organizar los actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y que éstos se financiasen en parte con "dinero negro". En algunos de esos actos participó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Comisión del Congreso

Camps, que ha negado todas estas acusaciones, podrá ratificarse en su versión ante los diputados que investigan la financiación ilegal del PP. El expresidente valenciano acudirá a la Cámara dos semanas después de haber sido imputado por presuntas irregularidades en las contrataciones para la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, una de las piezas separadas del 'Caso Gürtel', que también formará parte del interrogatorio de los comisionados.

Publicidad

Además, Camps está siendo investigado en otros dos procedimientos distintos. El primero, por supuestas irregularidades en la gestión de la Fórmula 1 en Valencia; y el segundo, por la construcción del trazado del circuito de esta competición.

La semana siguiente, concretamente el día 13 de marzo será el turno del Francisco Granados, exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, mano derecha de Esperanza Aguirre y ex secretario general del partido en la comunidad, y de su antiguo socio David Marjaliza, un constructor considerado cerebro de red 'Púnica'.

Publicidad

En febrero Granados, presunto líder de la trama, reconoció ante el juez que en los comicios autonómicos de 2007 y 2011 se llevó a cabo una campaña electoral "paralela" fuera de la contabilidad oficial para la expresidenta regional Esperanza Aguirre y que dirigió Ignacio González, quien la sucedió al frente de la Comunidad de Madrid. Además, indicó que la actual mandataria madrileña, Cristina Cifuentes, formó parte del núcleo de esa campaña paralela porque tenía una supuesta "relación sentimental" con Ignacio González.

El ex número dos del PP de Madrid, que salió el pasado verano de la cárcel de Estremera en la que pasó dos años y medio en prisión preventiva por su implicación en la 'Púnica', podrá reafirmarse en sus declaraciones ante el Congreso, aunque también podría acogerse a su derecho a no contestar a las preguntas de los grupos parlamentarios para no perjudicar su defensa judicial.

Publicidad

Tras las relevaciones de Granados, los grupos parlamentarios pusieron fecha a las comparecencias de Cifuentes, Aguirre y González. La actual presidenta regional, que se ha querellado contra Granados, será la primera en acudir a la Cámara, el día 20 de marzo, junto con el exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, a quien se le investiga por delitos de cohecho y blanqueo de capitales por facilitar la presunta financiación irregular del partido en conexión con la trama 'Púnica'.

El 10 de abril será el turno González y Aguirre, los antecesores de Cifuentes y que compartieron gobierno regional y responsabilidades en el partido con Francisco Granados.

El juicio de la 'caja B'

El exlíder de los 'populares' está citado a declarar por alguna de las defensas de los 19 acusados en esta vista oral sobre la rama valenciana de la Gürtel. Su comparecencia es una de las más esperadas después de que el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'el Bigotes' y el exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) Ricardo Costa confesasen que el sistema de financiación irregular lo instauró Camps.

Destaparon el nombre del expresidente valenciano justo después de que los líderes de la Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, reconociesen que el PP regional les indicó que, "si querían cobrar" los servicios que prestó Orange Market para las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008, tenía que girar facturas falsas a "determinados empresarios". Por otro lado, nueve empresarios admitieron, primero ante la Fiscalía Anticorrupción y después ante el juez, haber pagado irregularmente estos servicios.

'El Bigotes' explicó durante su declaración que cuando Costa le comunicó cómo podía cobrar la organización de los eventos, éste le dijo que era una "barbaridad": "Ricardo llamó a la persona que consultaba siempre todo y le dijo que había problemas importantes y esa persona que le dice eso es Francisco Camps", aseguró.

Por su parte, Costa destacó que "las decisiones más importantes" sobre las campañas las tomaba el expresidente en su condición de líder del PPCV y candidato a la reelección, como la contratación de Orange Market. Y añadió que Camps y el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino fueron los que ordenaron que el PPCV se financiase "con dinero negro" para poder sufragar los actos.

El exsecretario general también apuntó que en los actos electorales que protagonizó Mariano Rajoy como candidato a La Moncloa en la plaza de toros de Valencia, Camps hizo la "petición expresa" de que la formación política regional pagase con dinero negro "complementos" como fuegos artificiales, una banda de música o pantallas.

Sobre esto último, ya se ha pronunciado el expresidente de la Comunidad Valenciana intentando normalizar el hecho de la contratación de la pirotecnia. "En Valencia fuegos artificiales hay hasta en las bodas", recalcó, al mismo tiempo que indicó que "van en el pack de la campaña electoral en Valencia, es un cierre emotivo con fuegos artificiales y el Himno Regional".

Tras escuchar estas revelaciones de Costa, la Fiscalía Anticorrupción anunció que espera hasta el final del juicio cuando estudie la prueba practicada y la trascendencia de las declaraciones vertidas por el exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana para decidir si investiga a Camps.

Publicidad

Publicidad