Público
Público

1-O La jueza Lamela amplía la investigación contra Trapero hasta 18 meses 

Declara compleja la causa porque se investigan hechos "cometidos en el seno de una organización que implican examen de abundante documentación".

El exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, a su salida de la Audiencia Nacional tras su tercera comparecencia ante la juez Carmen Lamela. | EMILIO NARANJO (EFE)

PÚBLICO/ E.P.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha declarado compleja la causa abierta por sedición contra el exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, el exdirector de la policía autonómica Pere Soler y al ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig, lo que permite ampliar la instrucción hasta un máximo de 18 meses.

Esta declaración permite ampliar la investigación hasta un máximo de 18 meses, ya que la última reforma del PP limitó a seis meses el periodo de instrucción de las causas penales, ampliables en caso de que sean complejas.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 accede así a la petición hecha por la Fiscalía, que consideraba necesario alargar la instrucción dado que ésta incluye "numerosos hechos punibles, con numerosas implicaciones personales y que requieren el examen de abundante documentación".

La magistrada abrió la causa por el supuesto delito de sedición, pero la Fiscalía mantiene que Trapero y la excúpula de la policía autonómica pudieron haber cometido un delito de rebelión durante el proceso independentista que culminó con la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017.

Los delitos están aún pendientes de ser calificados definitivamente por el ministerio público. Pero la Fiscalía de la Audiencia Nacional mantiene los mismos delitos que en el Tribunal Supremo, donde se investiga a 28 personas entre las que figuran los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas, el exvicepresidente Oriol Junqueras, la Mesa del Parlament, así como los líderes de ANC y Òmnium Cultural Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La pieza abierta en la Audiencia Nacional figuran como imputados  Trapero, Soler, Puig y la intendente de los Mossos Teresa Laplana. En un principio, la instrucción se limitó a la actuación de la policía autonómica durante los incidentes ocurridos en los registros policiales en sedes de la Generalitat los días 20 y 21 de septiembre. Pero posteriormente se amplió al proceder de los Mossos durante el referéndum independentista del 1 de octubre.

Lamela recoge en su auto los argumentos del Ministerio Público para solicitar la complejidad, y son que la causa "se sigue por diversos hechos punibles, cometidos en el seno de una organización, con diversas implicaciones personales, estando pendiente de recibirse determinados informes interesados" por el Juzgado del que es titular que implican "el examen de abundante documentación".

Hasta el 27 de marzo de 2019

En el auto, acuerda que el plazo de duración de la instrucción de esta causa finalizará ahora el 27 de marzo de 2019. En caso de que entonces no hubiese concluido la investigación, la Fiscalía deberá solicitar la prórroga al menos diez días antes de la finalización del plazo. No obstante, fuentes jurídicas han precisado que no creen que la instrucción de la causa por sedición se alargue tantos meses.

La juez ha declarado esta causa compleja en la línea en la que ya lo hizo el pasado 20 de febrero el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena con la instrucción que está llevando a cabo sobre el proceso independentista en Cataluña y en la que hay 28 imputados.

Es más, Llarena considera que "la imputación a gran número de personas" en este procedimiento judicial es motivo "suficiente para declarar la complejidad de esta causa", según subrayó en su auto, en el que atendía así los escritos favorables tanto de la Fiscalía y la acusación popular que ejerce Vox como de las defensas de los investigados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias