Público
Público

Joel Delgado Cáceres El Senado tumba las explicaciones del parlamentario del PP de los 13.000 euros

Joel Delgado Cáceres aseguró hace una semana a 'Público' que lleva nueve meses a la espera de contestación por parte de la letrada de la Cámara Baja, para que le aclare cómo devolver parte del dinero público que admite haber cobrado de forma "errónea". Sin embargo, desde el Senado sostienen que le han informado "puntualmente" de "sus obligaciones".

Imagen del Pleno del Senado. E.P.

Joel Delgado Cáceres, senador del Partido Popular que cobró 13.438 euros de dinero público de una forma que él mismo reconoce errónea, sostiene que lleva nueve meses a la espera de que el Senado aclare si tiene que devolver la totalidad o parte de la cantidad cobrada, y cómo debe hacerlo. 

Sin embargo, desde la Cámara Alta aseguran a Público que han informado "puntualmente" al senador de sus obligaciones, en contra de su relato. "Los servicios de la cámara han informado puntualmente al senador sobre sus obligaciones", esgrimen, como única respuesta a las preguntas formuladas por este diario.

"Los servicios de la cámara han informado puntualmente al senador sobre sus obligaciones", afirman desde el Senado

La semana pasada, tras la primera publicación sobre el dinero público que Delgado se embolsó por producir un show humorístico, aunque ya era senador -algo prohibido por la LOREG-, éste explicó que en julio del pasado año, nueve meses después de la celebración del espectáculo, fue cuando se dio cuenta de su "error" y contactó con la letrada de la Cámara Baja vía correo electrónico, para que le ayudase a "subsanarlo".

"Como sabes, estos días, y tras darme cuenta del error en el que incurrí en octubre del 2016, he decido subsanarlo, y tal como hemos venido hablando estos días por teléfono, te pido por favor que me indiques los pasos a seguir para subsanar este pequeño error”, reza el correo electrónico en cuestión.

Por otro lado, y aunque el parlamentario le resta importancia, se da la circunstancia de que esperó nueve meses y medio para "subsanar" este "pequeño error", a pesar de que recibió tres requerimientos de la Comisión de Incompatibilidades del Senado para que aclarase la naturaleza de sus actividades empresariales. Él mismo remitió otros dos escritos-sin contar con su declaración de actividades del 8 de julio de 2016, recogida en la web del Senado-, en los que omitía haber cobrado dinero público, aunque su fecha es posterior a la realización del espectáculo.

Este martes, el senador del Partido Popular no ha respondido a la petición de información de este diario. La semana pasada, Delgado construyó sus explicaciones sobre la base de que, en los precisos meses en los que explicó sus actividades a la cámara -julio y noviembre-, no estaba cobrando de ninguna administración.

Un periodista le advirtió de su "error" dos semanas antes de que escribiese al Senado

"He sido yo el que he instado a que explique si he cometido algún tipo de incompatibilidad". Esta fue la frase con la que el senador del PP por Lanzarote y exconcejal de Arrecife intentó justificarse, tras haber notificado con meses de retraso este cobro.

Sin embargo, en un programa de tertulia de Biosfera TV, la pasada semana, el conductor de este espacio aseguró haber preguntado a Delgado por los 13.000 euros el 3 de julio de 2017, dos semanas antes de que el parlamentario escribiese a la letrada, tras acceder a una relación de distintos contratos públicos.

Según el relato de Jaime Puig, jefe de informativos en esta cadena, entonces no le sorprendió que el Cabildo de Lanzarote contratase con un político -"Ni sería la primera vez que ha pasado en Lanzarote, ni a lo mejor es ilegal"-, aunque sí le extrañó el hecho de que se le contratara para producir una actuación humorística, cuando él conocía a Delgado por su "empresa de limpieza".

"Joel me dice que es todo absolutamente normal", explicó Puig, añadiendo que el senador del PP aseguró haberse percatado de este "error" en abril, tres meses antes, tras conversar con su asesor fiscal. "No hay nada y espero que no se arme revuelo", insistió entonces el parlamentario.

El Ayuntamiento de Arrecife votará su reprobación

Por su parte, Ganemos Lanzarote llevó el martes al Ayuntamiento de Arrecife una moción de reprobación al senador, que aseguran será sometida a votación por parte del Pleno este mismo miércoles. 

De hecho, tras la publicación por parte de este medio de las informaciones sobre Delgado, el portavoz de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, Carlos Meca, también denunció que Delgado únicamente dio parte de su "error" al conocer que el partido morado había accedido a la información sobre su contrato.

La semana pasada, Meca explicó que el político del PP envió el correo electrónico en cuestión escasos días después de que el grupo de Podemos en el Cabildo recibiera un listado de contratos menores, entre los que se encontraba el suyo. El partido morado accedió a la documentación el 28 de junio, y Delgado envió su mail el 17 de julio, sólo un par de semanas después.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias