Público
Público

Huelga feminista 8 de Marzo El Gobierno y el PP contraprograman el 8-M

Aunque Mariano Rajoy rechazó este martes el discurso sobre la "huelga a la japonesa", tanto el presidente como el resto del Ejecutivo y los dirigentes del PP mantendrán una intensa agenda y acudirán a varios actos en distintos territorios. El 8-M ha evidenciado la ausencia de un discurso uniforme sobre feminismo e igualdad en el PP, y deja un número importante de frases polémicas de sus dirigentes. La unanimidad sólo se da en un aspecto: ni una sola de las ministras hará huelga.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat (i), conversa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d). /EFE

La huelga feminista del 8-M ha logrado poner al Gobierno y al Partido Popular frente al espejo. Entre vaivenes discursivos y algún exhabrupto, los conservadores han evidenciado contradicciones internas, así como su carencia de un discurso uniforme sobre igualdad y feminismo.

En apenas un par de semanas han reconsiderado y suavizado sus posiciones, pasando de denostar con dureza la huelga y lo que representa, a pedir "respeto" por quienes decidan ejercer su derecho constitucional, pero siempre han dejado claro que las protestas del Día Internacional de la Mujer no van con ellos.

Aunque Rajoy rechazó el martes el discurso sobre la "huelga a la japonesa", tanto el presidente como el resto del Ejecutivo y los dirigentes del PP mantendrán una intensa agenda

Y, aunque desde el Partido Popular afirman que su agenda de eventos este jueves es similar a la de otros años, lo cierto es que se han asegurado de mantener a sus más destacados dirigentes en movimiento en esta jornada -así como a los miembros del Ejecutivo-, contraprogramando así la huelga feminista.

El propio presidente del Gobierno, que el martes desautorizó a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a varios de sus ministros con su rechazo verbal a la "huelga a la japonesa", en la práctica sí ha optado por mantener el ritmo: participará en un acto temático en Valencia, que además será inaugurado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal -la misma que no le ve "trascendencia ni relevancia para las mujeres" en esta huelga-.

Ni una sola de las ministras parará este 8 de Marzo. De hecho, la titular de Empleo, Fátima Báñez, es la única que saldará el día con una sola cita en su agenda: una entrevista. 

Por su parte, en el PP, tanto el coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo, como los vicesecretarios Andrea Levy, Javier Maroto y Pablo Casado, también aprovecharán la jornada para participar en distintos eventos relacionados con la mujer.

El acto central del partido, en clave "nacional", tendrá lugar en Logroño, y contará con la asistencia de la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y del propio Maroto. Es el evento de mayor postín, pero también celebrarán otros actos en Madrid, Andalucía, Asturias y Baleares.

De hecho, Cristina Cifuentes, otra de las firmes defensoras de la "huelga a la japonesa" -aunque el miércoles intentara desdecirse-, entregará unos galardones de nueva creación en esta jornada de protesta, para la que considera que no hay "razones fundadas", sino afán por "desgastar" al Gobierno.

Los conservadores han evidenciado contradicciones internas con el 8-M, así como su carencia de un discurso uniforme sobre igualdad y feminismo

En Andalucía, el presidente regional del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, también entregará distintos galardones a mujeres; en Asturias se celebrará la conferencia Mujer y tecnología: la brecha digital, a la que asistirá la líder regional del partido, Mercedes Fernández, y en Baleares se celebrará un encuentro con mujeres del mundo rural, como explican a Público desde la sede de la calle Génova.

Pasada la jornada de la huelga que en su día tildaron de "elitista", y que consideraron enfocada en "sembrar la división" entre hombres y mujeres, los conservadores celebrarán otro acto en Catalunya, el sábado, y otro más en Asturias, el domingo, como broche de oro a una semana en la que han intentado escenificar su compromiso con la Igualdad.

Estos esfuerzos se evidenciaron también en la organización de un acto en Valencia, el pasado lunes, en el que participó Lucía Cerón, directora del Instituto de la Mujer -la misma que hace meses aseguraba no conocer las causas de la violencia machista-; el martes hicieron lo propio en Extremadura -con el líder del PP regional, José Antonio Monago, y el miércoles, con un acto de Cospedal en Guadalajara -sin contar con los eventos que también están celebrando en Melilla-.

Ana Pastor va un paso más allá que su partido

Un paso más allá que su partido se ha situado la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que este jueves ha celebrado que "todas las mujeres hayan dicho basta, hasta aquí hemos llegado". En entrevista con TVE, Pastor, que tampoco hace huelga, ha expresado su apoyo tanto a las que van a la huelga como a las que no, porque ha querido dejar claro que "hoy es un día de libertad" y de "reivindicar la independencia" de la mujer. No obstante, también ha mantenido la actividad en la Cámara Baja, aunque apenas haya un par de actos en agenda.

Las perlas del Gobierno y el PP sobre el 8-M

El argumentario del PP en el que tildaban la huelga de "insolidaria" y "elitista" ha dado paso a un lenguaje algo más amable, que, sin embargo, no puede tapar algunas de las perlas del Gobierno y de distintos portavoces del PP sobre esta protesta. 

Montserrat: "El feminismo es una etiqueta"

El miércoles, en entrevista con Cadena Ser, la responsable de la cartera de Igualdad afirmó que ella prefiere "trabajar por la igualdad real". También defendió que este 8-M apuesta por "trabajar por la igualdad, como los otros 364 días del año”.

Cospedal: "No tiene transcendencia o relevancia"

A juicio de la ministra de Defensa, esta huelga puede ser "un acontecimiento o quizás un hecho de impacto" para algunos "posicionamientos ideológicos", pero no tiene "transcendencia o relevancia" para las mujeres.

Tejerina y Cifuentes, a favor de la "huelga a la japonesa".

El miércoles, la ministra de Agricultura se ratificó en su rechazo a la huelga, y aseguró que en ningún caso había afirmado que haría "huelga a la japonesa". Esta es la misma postura que mantiene la presidenta de la Comunidad de Madrid. Cifuentes cree que la huelga no tiene "razones fundadas", que busca "el desgaste político" del Gobierno, y detecta en ella "cierto oportunismo político".

Ossorio: Busca el "enfrentamiento" 

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, señaló este martes que la huelga feminista no apuesta por la igualdad, sino por el "enfrentamiento" entre hombres y mujeres.

Maroto: "Es la manifestación de Pablo Iglesias"

El vicesecretario de Sectorial, que hace un par de semanas se apresuró a atribuir la huelga a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, fue también el encargado de suavizar el discurso en la rueda de prensa del lunes, en la sede del partido.

PP de Cádiz: "Es una huelga para las élites feministas"

¿Quién va a cuidar a los mayores y menores?". Esta fue una de las preguntas vertidas por la vicesecretaria de Sectorial del PP de Cádiz, Laura Seco, para criticar la huelga. "Es una huelga para las élites feministas y no para las mujeres reales, que tienen obligaciones", apostilló.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias