Público
Público

Huelga 8-M IU pide cuentas a Zoido por la "represión policial" en Murcia y Burgos durante el 8-M

En la capital burgalesa dos de las feministas que realizaban piquetes informativos fueron detenidas. La formación liderada por Alberto Garzón denuncia también que el delegado del Gobierno en Murcia lleva meses permitiendo "un uso innecesario de la fuerza"

Altercados en Murcia tras la manifestación del 8M. EFE

Ayer se hizo historia: cientos de miles de mujeres, junto con otros miles de hombres que las acompañaron, recorrieron las ciudades y pueblos de toda España para exigir igualdad real. Una jornada de 24 horas reconocida como la primera huelga feminista. Pero tras este éxito, hubo "represión policial".  En dos de estas ciudades, Burgos y Valladolid, la policía cargó contra sus manifestantes. 

Izquierda Unida ha registrado este viernes dos iniciativas parlamentarias para exigir al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que explique en el Congreso estas actuaciones de los cuerpos de seguridad. 

Las iniciativas a las que ha tenido acceso Público están firmadas por el líder de la formación, Alberto Garzón, así como los parlamentarios Eva García Sempere y Ricardo Sixto. En la primera de ellas, reclaman al ministro de Interior que dé los motivos por lo que mantiene en su cargo al "polémico delegado del Gobierno murciano". En la segunda, piden las explicaciones de la violencia y la posterior detención de dos mujeres activistas en la capital burgalesa.

"La represión policial en la ciudad de Murcia"

En Murcia, no sólo IU ha denunciado públicamente las cargas policiales. También lo ha hecho la Plataforma Pro-Soterramiento que ya lleva meses señalando la violencia policial en la ciudad ante las manifestaciones ciudadanas como forma de protesta a favor del soterramiento.

Según la Plataforma, las cargas policiales tuvieron lugar durante una comida popular organizada en homenaje a las mujeres de las vías por la acampada que se sitúa allí desde hace varios meses. Cuentan que cuando llegaron, la Policía Nacional fue a "desalojarlas" mediante "empujones y golpes". Como resultado, varias mujeres fueron "magulladas y lesionadas" provocando incluso "algún brazo torcido". 

Cargas policiales durante la comida popular del 8 de marzo en Murcia / EUROPA PRESS

Ante esta violencia, Izquierda Unida señala que el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, está "permitiendo un innecesario uso de la fuerza de la policía en distintas concentraciones pacíficas contra las obras del AVE". Y, además, es "el responsable de la represión policial en la convocatoria feminista de ayer 8 de marzo en la capital de Murcia". 
;o++)r(n[o]);return>

Las cargas policiales y detenciones en Burgos

En la segunda iniciativa, la formación liderada por Garzón pide que el titular de Interior dé cuenta de "la carga policial en Burgos contra manifestantes en la movilización de ayer" y de "la detención de dos feministas que participaban en un piquete informativo en la jornada de huelga".

Las detenciones se realizaron durante un piquete informativo en Alcampo y fueron puestas en libertad con cargos al paso de las horas. Según informó Izquierda Unida de Burgos, antes de esto la Policía ya había cargado contra más de 300 mujeres que participaban en la jornada reivindicativa.

A pesar de esta violencia policial, Izquierda Unida ha destacado el triunfo de las movilizaciones del Día de la Mujer Trabajadora. "Una exitosa jornada reivindicativa y de huelga desarrollada ayer 8M por el movimiento feminista, que secundaron centenares de miles de mujeres por todo el Estado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias