Público
Público

Ferraz dicta la acción del Grupo Socialista
sin informar ni consultar a los portavoces

La propuesta sobre la igualdad laboral o la decisión de levantase de la subcomisión de Educación se acordaron desde la Ejecutiva sin saberlo los responsables de cada área

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por Margarita Robles (i) y Adriana Lastra (d), durante la reunión que el grupo parlamentario socialista ha celebrado en el Congreso. EFE/Mariscal

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no sólo se ha garantizado un amplio poder interno en el partido a través del nuevo reglamento, sino que también ha optado por llevar directamente desde Ferraz la acción parlamentaria del Grupo Socialista, sin informar ni consultar ni siquiera a los portavoces afectados por sus decisiones.

Así lleva ocurriendo en temas menores desde que Sánchez volvió a la Secretaría General del PSOE, pero el malestar interno que hay en el Grupo ha subido en las últimas semanas a través de dos decisiones anunciadas tras la Ejecutiva de los lunes, y no conocidas por los responsables de cada área, una queja que se expuso el martes de manera tibia en la reunión del Grupo Socialista.

Es el caso de la medida anunciada desde Ferraz de levantase de la subcomisión de Educación del Congreso si el Gobierno no ampliaba hasta el 5% del PIB la inversión en la educación pública. El portavoz de dicha comisión, Manuel Cruz, ha comentado a varios de sus compañeros que no tuvo conocimiento previo de esta decisión y que, como el resto de los ciudadanos, “se enteró por la prensa”.

Algo parecido ha ocurrido con la propuesta de ley para la igualdad laboral entre hombres y mujeres, que fue registrada el pasado miércoles en el Congreso por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; y la secretaria de Igualdad del partido, Carmen Calvo.

Ni la portavoz de empleo, Rocío de Frutos; ni la portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez, fueron informadas ni llamadas para la ocasión. Es más, ninguna de las dos ha participado en la elaboración de dicha propuesta, pese a ser grandes especialistas en la materia.

La portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez es vetada por la dirección de grupo y del partido en cualquier actividad de su área

El caso de Ángeles Álvarez es especialmente significativo de cómo Ferraz actúa al margen de sus diputados, y está siendo vetada y ninguneada en toda su actividad política.

Un claro ejemplo es que en la nueva etapa de Sánchez se han creado en el partido tres consejos asesores: uno sobre Ceuta y Melilla; otro sobre transición energética y un tercero para la Igualdad. En los dos primeros están representados los diputados vinculados a estas áreas, mientras Álvarez nunca ha sido llamada por Carmen Calvo para incorporarse a dicho conejo asesor.

Además, la diputada está siendo excluida como representante del PSOE para tema de Igualdad en cualquier evento en que se reclama la presencia de los socialistas. Un ejemplo de ello es que el Congreso Internacional sobre Gestación Subrogada, que se celebrara en Madrid del 9 al 11 de abril en la mesa denominada Panorámica parlamentaria respecto a la gestación subrogada en España” participan diputados de la Comisión de Igualdad de Ciudadanos, PP y Podemos; mientras que la representante del PSOE es la presidenta del Consejo Asesor de Igualdad, Altamira Gonzalo, que no es ni siquiera parlamentaria.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, saluda a los diputados Odón Elorza y Patxi López a su llegada a la reunión que el grupo parlamentario socialista en el Congreso. EFE/Mariscal

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, saluda a los diputados Odón Elorza y Patxi López a su llegada a la reunión que el grupo parlamentario socialista en el Congreso. EFE/Mariscal

Además, cuando se requieren desde los medios de comunicación opiniones sobre temas de Igualdad al Grupo Socialista, desde la dirección se facilitan nombres de otras diputadas, y nunca de la portavoz de Igualdad.

El hecho de quitar cualquier protagonismo a la diputada llega hasta el punto de que el PSOE parece estar dispuesto a ceder hasta la presidencia de la subcomisión para el seguimiento del Pacto contra la Violencia de Género a otro grupo parlamentario, para que no esté Álvarez al frente. Aunque todavía no hay decisión, si el PSOE finalmente accede a la Presidencia, parece poco probable que sea la actual portavoz de Igualdad quien sea la designada.

Se da la circunstancia de que Ángeles Álvarez, que fue la numero cuatro por Madrid en la lista que encabezaba Pedro Sánchez, fue una de las más activas militantes en favor de la candidatura de Susana Díaz y organizó varios actos de mujeres en favor de la presidenta andaluza.

Sin embargo, Álvarez ha tenido un papel clave en que saliera adelante el Pacto contra la Violencia de Género, reconocido incluso por sus adversarios políticos, y es considera una de mas mayores especialistas en esta materia y en políticas de igualdad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias