Público
Público

Elecciones 2019 Podemos preguntará a sus bases si aceptan que su marca tenga que aparecer en las papeletas electorales

Teresa Rodríguez, la líder de Podemos en Andalucía, pidió durante el Consejo Ciudadano Estatal que no se imponga que el nombre de 'Podemos' esté visible en todas las elecciones de 2019. La consulta se realizará durante este mes de marzo.

Consejo Ciudadano Estatal celebrado este sábado 10 de marzo / Dani Gago - Podemos

Tras el Consejo Ciudadano Estatal, Pablo Iglesias se ha retractado sobre la primera idea fija para las elecciones de 2019 que indicaba que la marca Podemos apareciera en todas las papeletas. Durante la reunión del máximo órgano de decisión del partido se ha decidido que se consultará a las bases si quieren que el nombre de la formación sea visible en cada ámbito.

"Entendemos que debemos ir en confluencia con nuestras fuerzas aliadas, y que el nombre de Podemos debe estar en las candidaturas, pero esta decisión, como todas las decisiones importantes en Podemos, corresponde a los inscritos", afirma el líder de la formación morada.

Esta decisión se toma después de que apareciera una voz discordante con ella. Teresa Rodríguez, la secretaria general de Andalucía, ha pedido que no se imponga que la marca Podemos apareciera en todas las papeletas. Según ha explicado la líder andaluza a los periodistas, las candidaturas de unidad popular que se crearon en 2015 cuando el partido morado decidió no concurrir con su marca a las municipales de ese año.

Por ello, Rodríguez defiende que se mantenga el derecho abierto a los territorios a decidir cómo se presentarán a la nueva cita con las urnas, y pone como ejemplo el caso sevillano. La candidatura Participa Sevilla, en la que se integró Podemos y consiguió tres concejales en las pasadas municipales, o Ganemos Córdoba, que logró cuatro. Y el pasado enero la líder autonómica ya registró la marca Marea Andaluza con el fin de presentarse junto a IU sin llevar las siglas del partido.

Podemos asegura que quiere ir a las elecciones con IU, EQUO, En Comú Podem y los "aliados municipalistas" 

Lo que ha salido en claro del CCE, es que Podemos quiere ir en confluencia con Izquierda Unida, EQUO, En Comú Podem y los "aliados municipalistas".  Aún así, se ha reconocido que hay territorios en los que las alianzas electorales parecen difíciles, como Asturias, en los que Podemos e IU mantienen conocidas diferencias en el territorio. 

Iglesias en sus declaraciones ha vuelto a hacer alusión a la "primavera de movilizaciones" que pone sobre la mesa que lo importante son las derechos sociales. "Nosotros tenemos que servir como instrumento de Gobierno para esa España" y ha vuelto a incidir en los retos que le esperan a la formación: apoyar a los movimientos sociales y asumir los desafíos electorales de 2019. "Revalidar los Ayuntamientos en los que estamos gobernando con fuerzas políticas hermanas, entrar a gobernar en más Comunidades Autónomas y ganar las elecciones europeas", ha explicado Iglesias. 

La consulta sobre la marca 'Podemos' a las bases 

Para realizar la consulta a las bases, Podemos preguntará a los inscritos durante el próximo mes si quieren que la marca aparezca en las papeletas electorales en el ámbito europeo, autonómico y municipal. La consulta se preguntará por separado sobre cada elección, de forma que los inscritos de cada Comunidad Autónoma puedan votar cómo quieren presentarse y cada área municipal haga lo mismo. 

Iglesias reconoce la importancia de la "visibilidad" de todas las siglas en las elecciones

Esto se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la reclamación de Rodríguez y las excepciones que ya había marcado anteriormente Iglesias. Se refiere con esto a "marcas consolidadas" en las que ya participan y que cuentan con el apoyo territorial. 

Respecto a las siglas de otras formaciones políticas como Izquierda Unida en el caso de que las negociaciones entre los partidos acabaran en la confluencia, Iglesias ha afirmado que "todas las fuerzas políticas tienen derecho legítimamente a reclamar su máxima visibilidad" y que deben ser "generosos" con esto. "En los diferentes espacios se deberá negociar la visibilidad de cada uno", explica. 

¿Alianzas con el PSOE?

Hay casos autonómicos y municipales en los que el PSOE y Podemos han hecho alianza para llegar a gobernar. Uno de los ejemplos es Castilla La Mancha, donde el presidente es del partido socialista y el vicepresidente de la formación morada. "A nosotros nos gustaría que la colaboración que tenemos en algunos municipios y Comunidades Autónomas se pueda extender al ámbito estatal y, tal vez, el próximo Gobierno de España fuera un Gobierno de Podemos, nuestros aliados y el PSOE".

Sin embargo, Iglesias ha lamentado que hasta ahora "el PSOE no quiere eso" y que "dijeron unas cosas en las primarias y luego están haciendo otras. Ojalá algún día rectifiquen", apostilla. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias