Público
Público

Fake news El PP lleva al Congreso su teoría de la conspiración sobre las noticias falsas

La Cámara Baja debate una proposición no de ley del PP que pide reforzar la lucha contra las 'fake news', que, según los conservadores, buscan "debilitar la confianza en las instituciones y en la democracia".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la intervención con la que ha inaugurado una jornada de debate sobre las noticias falsas en España, "El fenómeno de la desinformación en la era digital", organizada por la entidad pública empresarial Red.es, en la que interviene asimismo el director general del CNI, Félix Sanz Roldán. EFE/ Paco Campos

PÚBLICO / AGENCIAS

El Congreso debatirá este martes una proposición no de ley del PP que pide medidas para reforzar la vigilancia, el control y la lucha contra las noticias falsas, que, según los conservadores, suelen proceder de "países extranjeros" y buscan "debilitar la confianza en las instituciones y en la democracia". Este es el mantra defendido hasta la saciedad por el Ejecutivo después de que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, asegurara que contaba con datos de que España había sido objetivo de un ataque de desinformación en Catalunya impulsado desde Rusia y Venezuela.  

La iniciativa, que será votada en el pleno de la Cámara Baja, propone impulsar la elaboración de métodos para determinar la veracidad de informaciones que circulan por la red, así como su "sellado" o "descalificación" como "potencial noticia falsa ante el ciudadano". Unas propuestas criticadas duramente por sindicatos de periodistas y organizaciones que velan por la libertad de prensa porque temen que estas medidas acaben "controlando a los medios o restringiendo la libertad de información en cualquier canal".

El PP propone que esas medidas de contención sean desarrolladas por instituciones públicas especializadas, en colaboración con proveedores de internet, medios de prensa, usuarios y asociaciones. Los conservadores reclaman también introducir en las capacidades de las Fuerzas de Seguridad y de los Servicios de Inteligencia "sistemas de vigilancia, monitorización, mitigación y respuesta" frente a las noticias falseadas e instan al Gobierno a promover un acuerdo internacional (en especial en la UE) contra la desinformación "como amenaza global contra los sistemas democráticos" y, específicamente, si se trata de una amenaza "gestionada por actores extranjeros con intenciones hostiles".

Aunque el Ejecutivo sigue considerando que se trata de "amenazas" que pueden "afectar a la seguridad y bienestar del conjunto de la sociedad", la unidad de la Unión Europea que analiza la propaganda rusa no ha detectado ni un solo caso de injerencia en el tema catalán, como asegura el Gobierno. Además, aunque en Europa y EEUU se impulsan legislaciones liberticidas para combatir las fake news, los análisis independientes señalan que su alcance es mucho menor de lo que se deduce de muchos discursos políticos.

Más allá de esta iniciativa del PP, el Gobierno ya ha anunciado que reforzará la ciberseguridad en el marco de su estrategia para la transformación digital en España como base para luchar contra las fake news. Así se refleja en la estrategia digital para una España inteligente que prepara un grupo de trabajo interministerial, cuya creación aprobó el pasado mes de febrero el Consejo de Ministros.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado también la necesidad de una "alfabetización mediática" para que los ciudadanos sean capaces de "discriminar las informaciones veraces de las noticias falsas como paso imprescindible para la elaboración de un pensamiento crítico". Una postura diametralmente opuesta a la que ha defendido hasta ahora el Ejecutivo, que propone combatir este fenómeno con control político.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias