Público
Público

Cs advierte al PP de que no se deje llevar por el "nerviosismo" ante las encuestas y haga "políticas Zapatero"

La formación naranja insiste en que solo apoyará los Presupuestos si el Gobierno baja el IRPF, aumenta el permiso de paternidad, hay ayudas a guarderías, equiparación salarial con los policías y guardias civiles y, sobre todo, si Rajoy "deja de apoyar a corruptos".

Los dirigentes de Ciudadanos, José Manuel Villegas, Begoña Villacís, Inés Arrimadas y Fran Hervías / Foto de archivo - EFE

José Manuel Villegas, en una rueda de prensa tras la Ejecutiva de Ciudadanos, ha pedido al Gobierno que no se deje llevar por el "nerviosismo" ante los resultados de las encuestas electorales y no comience a hacer "políticas Zapatero". Con esto, se refiere al avance de Cs en las encuestas respecto al PP y que hacen a la formación naranja con la hegemonía de la derecha. 

El Gobierno ha llevado a cabo dos iniciativas sobre las que ha alertado Ciudadanos: la aprobación de la Ley de financiación autonómica y el nuevo plan de vivienda. Respecto a ambas, Villegas ha afirmado que son "necesarias" pero que no se deben llevar a cabo solo por la "intención de frenar a Cs".

La Ley de financiación autonómica Villegas ha afirmado que está "caducada desde hace años" y que "la obligación del Gobierno es conseguir una nueva ley después de años de parálisis". "Bienvenido sea, aunque sea con la intención de frenar a Ciudadanos. Lo que esperamos es que sea un acuerdo serio en el caso de que se produzca porque está claro que necesitamos una nueva ley de financiación que sirva para mejorar las políticas como las de sanidad, educación y servicios sociales. Que no solo sea una ley con objetivos electoralistas", señala el secretario general.

"Esperemos que el PP no entre en una fase de descalabro"

A la par, ha explicado que espera lo mismo del Plan de Vivienda aprobado por el Gobierno la semana pasada. "Esperamos que el PP no entre en una fase de descalabro por los resultados de la encuesta. Las ayudas al alquiler para familias vulnerables puede ser positivo, pero tenemos que ver cómo avanza este plan. Esperemos que el gobierno no se deje llevar por el nerviosismo y haga políticas Zapatero", advierte a los conservadores.

Las líneas rojas de Cs para los Presupuestos

También ha señalado las líneas rojas de Cs para apoyar la propuesta del Gobierno sobre los Presupuestos: "Incorporar una semana más de permiso de paternidad, incorporar mil euros para las parejas que tengan que llevar a sus hijos a la guardería, incorporar 200 millones para el Pacto contra la Violencia de Género, 500 millones de equiparación policial, bajada de IRPF para las familias más desfavorecidas" y cumplir con la "regeneración democrática" y expulsar de los cargos públicos a los diputados imputados por corrupción. "Si no cumple con su palabra y con el acuerdo que tenemos, no votaremos a favor del presupuesto", afirma Villegas.  

De las medidas que se habían pactado entre los conservadores y la formación naranja son muy pocas las que se han llevado a cabo. Villegas explica que "al PP le cuesta bastante todo lo que tiene que ver con regeneración democrática, pero nosotros seguiremos insistiendo. En aspectos política económica y social buena parte tiene que ver con los presupuestos, que se incremente ese porcentaje va a depender de los presupuestos".

La derogación de la prisión permanente revisable

Villegas ha comenzado la rueda, trasladando las condolencias de parte de todo el partido a la familia de Gabriel por este "horrible crimen". No ha entrado en declaraciones sobre este asesinato ya que debe llevarse a cabo una "investigación policial y judicial".

Cs dice que se debe esperar para pronunciarse sobre la prisión permanente revisable a la resolución del TC

Sí ha declarado sobre la enmienda a la totalidad a la Proposición de Ley para derogar la prisión permanente revisable que se debatirá este jueves. "Presentamos esta ley para tapar una enorme laguna y endurecer el acceso a determinados delincuentes al tercer grado y permisos penitenciarios para evitar que salgan de prisión antes de lo que deben y cumplan sus penas". También ha señalado que hacen "un llamamiento el PSOE que fue quien presento recurso contra la prisión permanente revisable" para que se "abstenga" y que se espere a que el TC resuelva el recurso. 

A la espera de la respuesta del Tribunal Constitucional, Villegas ha afirmado que la postura del partido es que “no se derogue hasta que resuelva el recurso”. Dependiendo de eso, se valoraría otra vez la posición de Ciudadanos. 

Nada sobre la huelga del 8 de marzo

A pesar del éxito del 8 de marzo y de ser la primera Ejecutiva tras él, parece que la formación naranja no ha hablado mucho sobre ella, ya que Villegas durante la rueda de prensa no ha hecho ninguna mención. Sí ha insistido en las "medidas que impulsa Cs a favor de la conciliación y de la igualdad entre hombres y mujeres", como son los requerimientos para aprobar los presupuestos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias