Público
Público

Pleno en el Congreso Casado aviva el fantasma de Grecia con las pensiones para allanar el camino a Rajoy

"Lecciones de la izquierda no vamos a aceptar", afirma el vicesecretario de Comunicación del PP. Vuelve a criticar al PSOE por "calentar la calle" y avanza que, en su intervención este miércoles en el pleno monográfico convocado en el Congreso de los Diputados, el presidente insistirá en volver al Pacto de Toledo y en dejar las pensiones "fuera de la agenda partidista".

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, durante la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión del Comité de Dirección del partido. EFE/Emilio Naranjo

MADRID.- "Las mismas cuestiones que le escucho a la izquierda en España se las escuché a la izquierda en Grecia". El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha avivado este lunes el fantasma de la situación económica y social que vive y ha vivido en los últimos años Grecia, para a renglón seguido pedir "responsabilidad" a la oposición, que reclama una subida de las pensiones ligada al IPC, y no únicamente de un 0.25%, como ha fijado el Gobierno.

Casado, a los pensionistas y la oposición: "Que lo que se proponen sea factible, que no pase como pasó en Grecia"

Es la misma demanda que han planteado en las calles de todo el país miles de pensionistas, pero el PP juega a corto y espera ahora que la oposición se "retrate" en el Pleno monográfico de este miércoles, en el Congreso de los Diputados.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, en su sede de la calle Génova, Casado ha afirmado que el Gobierno griego de Alexis Tsipras, "recortó en un 40%" las pensiones -sin matizar que este porcentaje sólo hace referencia a las prestaciones más altas, o que estaba obligado a ello por los acuerdos con la Troika-, pese a que su programa prometía lo contrario. "Que lo que se proponen sea factible, que no pase como pasó en Grecia".

En esta línea, Casado ha aprovechado para recordar el apoyo de Podemos a Tsipras, y para volver a criticar al PSOE por "calentar la calle""cuando fueron los que congelaron las pensiones". "Le diría a la oposición que vuelva al sentido común, a la sensatez" y al "pacto de Toledo". "Lecciones de la izquierda no vamos a aceptar", insistía, para después defender la labor del Ejecutivo en esta materia con una cascada de datos.

"Nosotros estamos trabajando, otros simplemente se quejan y cuando gobiernan recortan o bajan las pensiones", incidía el dirigente conservador, que no ha querido responder si su formación ve viable que las pensiones se actualicen en base al IPC: "Vamos a ver cuánto se pueden revalorizar", esquivaba.

"Nadie echa de menos a los independentistas en la Generalitat", afirma, cuando han transcurrido cinco meses desde la aplicación del 155

Casado también ha allanado el camino al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este miércoles intervendrá en el Pleno monográfico en la Cámara Baja. Así, y aunque ha evitado avanzar qué anunciará el presidente, el vicesecretario de Comunicación ha afirmado que su discurso se construirá sobre dos ideas: la necesidad de volver al marco del Pacto de Toledo -y de dejar las pensiones "fuera de la agenda partidista"-, y el llamamiento a la "tranquilidad" porque "el sistema está garantizado", ya que se está creando empleo -a pesar de los hachazos del Ejecutivo a la hucha de las pensiones-.

De hecho, los reproches a la oposición y especialmente al PSOE no sólo estaban ligados al tema del momento -"el megatema", como lo definió la semana pasada Javier Maroto, vicesecretario de Sectorial de su partido-.

Así, Casado ha criticado también la retirada del PSOE de la mesa de negociación del pacto educativo -los socialistas ligaron su permanencia a que el Ejecutivo se comprometiera a destinar a esta materia un 5% del PIB-, y ha incidido en que los problemas del sistema educativo actual en ningún caso se deben a la financiación, a pesar de que España es el quinto país de la UE que menos invierte en la materia. "La oposición ha querido poner palos en la rueda y lo está demostrando", incidía. 

Las medidas "feministas" del Gobierno del PP

Por otro lado, y tras los giros y piruetas discursivas del Ejecutivo y del PP sobre el 8-M, Casado ha insistido en la importancia de la igualdad para su formación, y ha vuelto a defender el plan de conciliación y racionalización de horarios al que el viernes se remitió el Gobierno, en lo que hasta la fecha constituye su única respuesta a estas "movilizaciones muy importantes".

Desde el éxito de esta jornada, el cambio discursivo de su formación ha sido especialmente visible, pero no han propuesto nuevas iniciativas a favor de la igualdad sobre la mesa. Además, el plan al que han vuelto a aludir este lunes comenzó a gestarse en diciembre de 2016, y hoy sólo apuntan que las negociaciones están avanzadas, sin dar más datos.

Así, Casado ha defendido las políticas que hasta la fecha ha implementado el Ejecutivo, que él considera "feministas". "No hay nada más feminista que defender el empleo de la mujer, la conciliación, que se vaya recortando la brecha salarial y la igualdad entre hombres y mujeres. En ese sentido, creo que las medidas tomadas desde el PP y el Gobierno son feministas", argumentaba.

Pide a Torrent que deje de "cuadrar las agendas" con "fugados o presos"

Sobre Catalunya, el dirigente del PP ha valorado que, cinco meses después de comenzar la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, "nadie echa de menos a los independentistas en la Generalitat".

También ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que deje de "cuadrar las agendas" con "fugados o presos", y le ha pedido que desbloquee la actividad de la cámara catalana. "La sociedad tiene que seguir moviéndose, no puede ser rehén de quienes están en la cárcel, ni rehén de la agenda de viajes de consellers fugados o del expresidente de la Generalitat". 

En este sentido, Casado ha anunciado que participará en la manifestación convocada este sábado en Madrid por Sociedad Civil Catalana, y que previsiblemente la vicesecretaria de Estudios y Programas de su partido, Andrea Levy, habrá lo propio en la protesta homóloga del domingo, en Barcelona.

Financiación autonómica 

En otro orden de cosas, Casado ha afirmado que el nuevo modelo de financiación autonómica -otro de los melones por abrir en esta legislatura- en el que trabaja el PP está "muy avanzado", y espera que su partido pueda presentarlo públicamente antes de su Convención Nacional, entre el 6 y el 8 de abril. 









¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias