Público
Público

Podem Domènech presenta una lista "transversal" y con independientes para liderar Podem

El líder de los comuns cuenta con miembros de todas las familias de Podem, con personas que formaron parte en todas las candidaturas de las últimas primarias del partido y con independientes.

El líder de los comunes, Xavier Domènech, en rueda de prensa. EFE/ Quique García/Archivo

EUROPA PRESS

El líder de los comuns, Xavier Domènech, concurrirá a las primarias para dirigir Podem con una lista "trasversal" -'Amb tu, Podem més'- que cuenta con miembros de todas las familias de Podem, con personas que formaron parte en todas las candidaturas de las últimas primarias del partido y con independientes como la activista por la educación y exportavoz de Ustec-Stes Rosa Cañadell.

Según ha podido saber Europa Press, Domènech propone que formen parte del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) de Podem -la dirección- la activista y miembro de Podem Conchi Abellán, seguido del miembro de la lista de CatECP por Barcelona en las últimas elecciones catalanas Jaume Durall, la independiente Rosa Cañadell, y el jefe de prensa de Podem en la pasada legislatura Carlos Tavera.

"Después de una historia accidentada, Podem necesita un proyecto estabilizador que permita de una vez desplegar velas y avanzar", exponen fuentes de la candidatura consultadas por Europa Press, que destacan la voluntad de Domènech de recoger todas las sensibilidades de la formación morada en su lista.

En ese sentido, la lista de Domènech recoge a miembros que se significaron tanto con el 'pablismo' como con el 'errejonismo' y el anticapitalismo, y contiene miembros de las candidaturas que se presentaron a las últimas primarias: la de Albano Dante Fachin, la de Jèssica Albiach, la de Raimundo Viejo y la de Oscar Guardingo, que es senador de ECP y, directamente, va en la lista del candidato.

Anna María Pérez Oller y Sandra Daza concurrieron en la lista de Raimundo Viejo; y Toni Pérez, Laia Sánchez, Joaquín Vela y Mireia Iniesta lo hicieron en la candidatura de la actual diputada en el Parlament con CatECP, Jèssica Albiach.

Los anticapitalistas Enver Aznar y Andreu Escobar fueron en la candidatura de Fachin y formaron parte de su ejecutiva, aunque acabaron siendo cesados por el exsecretario general de Podem que abandonó el cargo el 6 de noviembre por sus diferencias con la dirección estatal del partido.

La candidatura cuenta con una de las dos diputadas de Podem en el grupo parlamentario de CatECP, Yolanda López -la otra es Jèssica Albiach que forma parte del Consejo Ciudadano Estatal, que es portavoz de la actual gestora del partido y que, junto con el otro portavoz, Vicenç Navarro, ha firmado un manifiesto de apoyo a la candidatura de Domènech- y con la diputada en el Congreso, Mar García.

También cuenta con otros nombres como el asesor económico de ECP en el Congreso, Sergi Cutillas -que fue en la lista de Fachin para disputar el liderazgo de los comuns cuando se estaba creando el espacio CatComú- y con el politólogo y miembro del Consejo Rector del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat, Mario Ríos.

Las mismas fuentes aseguran que en la nueva fase que afronta Podem "ya no es suficiente con una maquinaria de guerra electoral y es fundamental arraigarse a la sociedad civil" atendiendo a que tras las manifestaciones de pensionistas y la feminista del 8 de marzo se vislumbra un repunte de la movilización social.

Con la transversalidad de la lista, Domènech pretende hacer "un Podem más fuerte y no más débil, en un momento en que su presencia es absolutamente imprescindible para el cambio en Cataluña", han explicado las mismas fuentes.

En total, 44 miembros completan la lista a unas primarias cuyo plazo para presentar candidaturas concluye este miércoles y que los inscritos en Podem podrán elegir entre el 5 y el 9 de abril, tras lo que el 10 se celebrará una auditoría y el 11 se publicarán los resultados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias