Público
Público

Podemos Una moción de censura podría echar al PP del Ayuntamiento de Parla

Podemos lidera la propuesta a través de la marca municipal en la que están incorporados, Cambiemos Parla, y cuenta con los apoyos de Izquierda Unida CM-LV y Mover Parla. El acuerdo tendrá que ser ratificado por las bases de la formación morada. 

El alcalde del Ayuntamiento de Parla, Luis Martínez Hervás, con el bastón de mando tras haber sido investido. (EFE)

Una moción de censura liderada por Podemos podría echar al PP del Ayuntamiento de Parla. La propuesta nace de la dirección regional de la formación morada en Madrid y se lleva a cabo a través de la marca municipal en la que están incorporados, Cambiemos Parla. Ya cuenta con el apoyo de Izquierda Unida CM-LV y Mover Parla, y ahora Podemos bajará a sus bases la moción para que los inscritos en Parla tengan la última palabra. "A día de hoy contamos con las firmas necesarias para conseguirlo", afirman fuentes de Podemos de la Comunidad de Madrid a Público

La propuesta también se ha trasladado al PSOE, pero parece que la pasividad de los socialistas para echar a Mariano Rajoy del Gobierno se repite en el municipio madrileño con el alcalde del PP, Luis Martínez Hervás. Por ahora, el PSOE de Parla se abstiene de firmar la moción, a pesar de la opción de formar un gobierno alternativo conjunto para lo que queda de legislatura. 

La iniciativa ya cuenta con el apoyo de la dirección autonómica y estatal de la formación morada. "Si hay posibilidades de quitar al PP, lo avalamos" y se irá "hasta el final con la moción de censura", confirman fuentes de la autonómica. Aunque insisten en que en última instancia son los "inscritos en Podemos Parla los que decidirán" y tendrán que ratificar el acuerdo final. 

En el caso de que se llevara a cabo, pasaría a ser la alcaldesa del Ayuntamiento la portavoz de Cambiemos Parla, Ana Teresa Fernández Ferreira, quien también forma parte de la dirección autonómica del partido.

"Iremos hasta el final con la moción de censura", afirman fuentes de la regional de Podemos en Madrid

En la dirección municipal sólo hay siete diputados del PP, mientras que hay 6 de Cambiemos Parla, 5 del PSOE, 4 de Mover Parla, 3 de IU CM-LV y 2 concejales no adscritos.  En 2015 las formaciones de izquierda, a pesar de ser mayoría, no consiguieron llegar a un acuerdo para una investidura, lo que llevó a que los conservadores gobernaran en el Ayuntamiento. La posible moción de censura se abre como una segunda oportunidad para formar un gobierno alternativo en la localidad madrileña.

De hecho, para que salga adelante la moción de censura no es necesario que los ediles socialistas apoyen o abstengan, ya que con el apoyo de los diputados de las tres formaciones - Cambiemos Parla, Mover Parla e IU CM-LV - ya sumarían las firmas que harían posible la iniciativa. 

Todavía no están claros los tiempos para llevarlo a cabo, pero sí parece que se está más cerca que nunca de la moción que eche al PP del Ayuntamiento. Una vez que las bajes ratifiquen la propuesta, se presentarían las firmas. A partir de ahí, hay diez días hábiles para la moción de censura. 

La entradilla y el cuerpo de esta información han sido modificados tras haber detectado que había un error e informar como grupo que apoya la moción Izquierda Unida mientras que es Izquierda Unida CM-LV.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias