Público
Público

Sin PGE para 2018 El Gobierno evita ahora cerrar la fecha de aprobación de los Presupuestos

Inicialmente estaba previsto que las cuentas para 2018 recibieran luz verde por parte del Consejo de Ministros el 23 de marzo, coincidiendo con un viaje de Mariano Rajoy. Fuentes de Moncloa aseguran que estarán aprobados antes de semana santa, y estiman que el debate de totalidad en el Congreso de los Diputados se celebrará a finales de abril.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, camino a la tribuna del Congreso de los Diputados, para su primera intervención el en debate sobre las pensiones. REUTERS/Sergio Perez

El Gobierno marcó hace un par de semanas en el calendario el 23 de marzo para aprobar los Prespuestos para 2018 en Consejo de Ministros, pero ahora reconoce que esta fecha puede cambiar.

Fuentes de Moncloa recuerdan que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, previsiblemente asistirá al Consejo Europeo convocado en Bruselas ese mismo día y, aunque en otras ocasiones ha sido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha presisido el Consejo, el Gobierno contempla que esta reunión finalmente se celebre "un día antes o un día después".

En cualquier caso, desde el Ejecutivo sí sostienen que la aprobación de las cuentas tendrá lugar antes de la semana santa, y no descartan que para ello sea preciso convocar un Consejo extraordinario durante la última semana de este mes.

Este cambio de tiempos supondría que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentase las cuentas ante el Pleno tras la semana santa. Y, según estas estimaciones, el debate de totalidad sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 llegaría a la Cámara Baja a finales de abril.

"Aprobaremos a final de este mes en Consejo de Ministros los Presupuestos", afirmaba este miércoles en pleno el propio Rajoy, esta vez sin cerrar la fecha que él mismo desveló hace días.

Por su parte, fuentes del Partido Popular afirmaban hace una semana que el anuncio de una fecha concreta llevó a la aceleración de las negociaciones para lograr los apoyos que permitan a los PGE superar los trámites parlamentarios, aunque estas conversaciones todavía no han dado los esperados frutos. 

Así, y a pesar de que el PNV rechaza respaldar los números del PP en la Cámara Baja mientras el artículo 155 de la Constitución siga en vigor en Catalunya, desde Génova insisten en que no ven "motivos" para que las fuerzas que apoyaron sus cuentas para 2017 no hagan lo propio este año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias