Público
Público

La doble vara del PP: apoya manifestarse por la prisión permanente pero critica a PSOE y Podemos por respaldar a los pensionistas

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, afirma que "la izquierda" y Ciudadanos "se han echado al monte", y les acusa de "ausentarse del debate parlamentario" cuando "acompañan reivindicaciones legítimas de la gente en la calle". Anuncia que su formación está a punto de cerrar un acuerdo interno sobre agua -"Está al 95%"- , así como una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica. 

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en la sede de la formación, en Madrid. EFE/Luca Piergiovanni

El PP puede despachar ejemplos de su doble vara de medir en una misma frase, y concentrarlos en menos de un minuto. El coordinador general del partido, Fernando Martínez Maíllo, ha asegurado este lunes que apoyarán "todas las manifestaciones" que tendrán lugar en los próximos días a lo largo y ancho del territorio español para apoyar la prisión permanente revisable. "Todas las manifestaciones", aseveraba, aprovechando para lanzar un dardo a Ciudadanos -"Otros se han incorporado a última hora, al calor de los acontecimientos"-.

Sin embargo, sólo unos segundos antes, el coordinador general del Partido Popular criticaba "a los partidos de izquierdas" por "movilizar a la calle", por echarse a la calle a "acompañar" las "reivindicaciones legítimas" de los pensionistas, porque, a su entender, esto supone "ausentarse del debate parlamentario". 

Tras las manifestaciones de este fin de semana, y del pleno sobre pensiones, Rajoy no ha concretado sus propuestas, que ya habían sido desveladas, y que condiciona a la aprobación de los Presupuestos

Toca, decía, un debate "serio" y alejado del "populismo", incidiendo en que "no podemos gastar a lo loco", y en que el Gobierno debe tener en cuenta "prioridades y necesidades".

Así, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo de la formación, en la sede de la calle Génova, Maíllo ha acusado a la oposición de no aportar recetas alternativas sobre pensiones en el Congreso de los Diputados, y ha ligado esta supuesta ausencia de propuestas al abandono por parte de PSOE y Podemos de la Comisión sobre el Pacto Educativo.

De hecho, el dirigente conservador ha vuelto a circunscribir el diálogo sobre pensiones a la Comisión de seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo, en la Cámara Baja; la misma comisión que, como denunciaban los grupos Socialista y Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea a este periódico, está siendo "bloqueada" por el PP. Tampoco ninguno de los grupos ha abandonado este espacio, aunque Maíllo la vinculara con el pacto educativo, y con la voluntad de "no pactar con el Gobierno", que atribuye a la oposición.

Hasta la fecha, y tras las multitudinarias manifestaciones de este fin de semana, y del debate monográfico sobre las pensiones, en el Congreso. el Ejecutivo todavía no ha concretado las medidas anunciadas por el presidente, Mariano Rajoy, que además ya habían sido desveladas anteriormente, y que el PP condiciona a la aprobación de su proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Previsiblemente, ​las cuentas serán aprobadas en Consejo de Ministros extraordinario el próximo 27 de marzo, y el PP se muestra moderadamente optimista en lo que respecta a lograr apoyos parlamentarios para su tramitación.

Ultiman pactos sobre agua y financiación

En otro orden de cosas, y aunque no ha querido desvelar detalles, Maíllo ha afirmado que su formación está a punto de cerrar un acuerdo interno sobre agua -"Está al 95%"- , así como una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica. Ambas propuestas serán remitidas después al resto de fuerzas políticas para intentar buscar acuerdos. 

'Contigo crece España'

Por otro lado ,el dirigente conservador ha aprovechado para anunciar el lema de la Convención Nacional de su formación, que tendrá lugar en Sevilla, entre el 6 y el 8 de abril: Contigo crece España.

El encuentro, que aspira a acoger el "rearme ideológico" del partido -en palabras del propio Rajoy"- distribuirá sus trabajos en cuatro mesas sectoriales, a cargo de los cuatro vicesecretarios: Empleo y pensiones (dirigida por Pablo Casado); Seguridad y Libertad (a cargo de Javier Arenas); Solidaridad e Igualdad (con Javier Maroto) y España un gran país (en manos de Andrea Levy).


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias