Público
Público

Universidad Rey Juan Carlos La URJC dice ahora que investigará el máster de Cifuentes "para aclarar lo sucedido y determinar las responsabilidades"

Asociaciones de estudiantes han presentado una denuncia en Fiscalía para que se investigue si existe un delito de falsedad y cohecho en torno al polémico máster de Cifuentes 

El rector del Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, durante la rueda de prensa en la universidad para explicar las informaciones sobre el expediente de Cristina Cifuentes. EFE

Público / EUROPA PRESS

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha anunciado este jueves en un comunicado que abrirá una investigación sobre el máster de Cristina Cifuentes "para aclarar lo sucedido y determinar las responsabilidades que pudieran existir". El anuncio se produce 24 horas después de la rueda de prensa en la que el rector de la URJC, Javier Ramos, dijera que "el no presentado" en el máster de Cifuentes se trataba de una "mala transcripción de las notas".

La universidad asegura en su comunicado que la investigación fue encargada el mismo miércoles por el rector de la URJC, a la Jefa de Inspección de Servicios de la Universidad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 del Real Decreto 33/1986, de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado.

La institución indica que el miércoles, tras las primeras informaciones sobre presuntas irregularidades en la obtención del título de Máster Universitario de Derecho Público del Estado Autonómico por parte de Cifuentes hace seis años, el rector informó de las primeras indagaciones y solicitó tanto documentación como declaraciones escritas al director del Máster y tutor del Trabajo Fin de Máster y al profesor de la otra asignatura afectada.

Estos catedráticos "aportaron actas y constancias firmadas que verificaban la regularidad de los procesos". Con la información recabada, el rector realizó el miércoles una rueda de prensa indicando que hasta ese momento no tenía constancia de irregularidad alguna.

Durante la tarde del miércoles se continuó "recabando información", a partir de la cual el rector ordenó la apertura de esa información reservada.

Finalmente, el Equipo de Gobierno de la URJC manifiesta que "asume su firme compromiso con los profesores, personal de Administración y Servicios, estudiantes y la sociedad en general, a través de los medios de comunicación, de transmitir toda la información fidedigna, cuando se disponga de ella".

Asociaciones de estudiantes piden una investigación

Representantes de varias asociaciones de estudiantes han remitido un escrito de denuncia ante la Fiscalía para que investigue si existe un delito de falsedad en documento público y cohecho en el caso de las notas del máster que cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la URJC.

Estos colectivos señalan como responsables en caso de probarse estos presuntos delitos a la funcionaria que modificó el expediente, Amalia Calonge, a la propia presidenta regional, al director del máster y a los miembros del tribunal que calificó el Trabajo de Fin de Máster.

En el escrito, adelantado por eldiario.es, se solicita al Fiscal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid que se cite a declarar "en condición de investigada" a Cifuentes y que se adjunte una copia certificada del registro de accesos al expediente académico de la presidenta regional.

A su vez, se reclama al Ministerio Público que se le pidan los correos electrónicos, las comunicaciones con su tutor del Trabajo de Fin de Máster (TFM) y las anotaciones y evaluaciones a la confección del mismo, así como copia o documentos de haber depositado el citado TFM "en tiempo y forma correspondiente al curso académico 2011/12".

También reclama que se tome testimonio a la funcionaria que modificó el expediente académico, al tutor del trabajo del máster de Cifuentes, así como a la persona designada por el servicio informático de la URJC que volcó la información y las actas de evaluación, así como la emisión de los certificados de los másteres que ofrece la mencionada universidad.

Otra testifical que recoge este escrito de denuncia es que comparezca el personal designado por el Instituto de Derecho Público de la URJC al objeto de aportar documentación que pudiera obrar por la institución respecto al nombramiento del tribunal para evaluar el TFM de este máster en el curso 2011-12.

A su vez, se insta a solicitar la copia de la agenda y libros de visita en Delegación de Gobierno y de la Comunidad de Madrid correspondiente a las fechas de realización de la comisión evaluadora y los correos del director del máster, a fin de cotejar la "verosimilitud" las explicaciones de Cifuentes al respecto.

En el escrito, relata informaciones que apuntan a que el ejercicio 2014 se modificó su expediente con dos años de retraso para "alterar" las evaluaciones de una asignatura y del TFM, existiendo "dudas razonables" acerca de la identidad del tutor del trabajo.

Además, apunta a que las informaciones difundidas "refuerza la aseveración" de que Cifuentes "no culminó las citadas asignaturas en tiempo y forma". También recoge que, con la normativa de la universidad de 2007, la presidenta regional no podía haberse presentado al TFM si figuraba una asignatura no presentada en su expediente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, remitía ayer la documentación sobre su máster de la Universidad Rey Juan Carlos a los medios de comunicación, con un correo de 2014 que acredita que hubo un error administrativo a la hora de formalizar sus calificaciones.

El propio rector de la universidad, Javier Ramos, aseguró que Cifuentes aprobó todas las asignaturas de su Máster en el periodo 2011-212 y que hubo un error de trascripción a la hora de registrar dos calificaciones, que aparecían inicialmente como "no presentado" por un error administrativo.

Protesta en el rectorado

Además, este mediodía se ha producido una concentración frente al rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en protesta por el "escándalo" que supone la presunta obtención de este título por parte de Cifuentes sin completar todas las asignaturas.

"Esta mañana hemos denunciado a Cristina Cifuentes, a los profesores y a la funcionaria implicada en el escándalo con el fin de exigir una investigación externa e independiente a la URJC", expone el colectivo Res Pública URJC.

A su vez, en redes sociales se ha difundido dos pintadas en el campus de Vicálvaro con el siguiente mensaje: '#MafiaURJC', 'Cifuentes Corrupta' y 'Rector Prevarica'. Posteriormente, se han difundido otras instantáneas en las que se aprecia como las pintadas han sido eliminadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias