Público
Público

Máster Cifuentes Cifuentes, acorralada en la Asamblea de Madrid

Todos los grupos coinciden en que, si se confirma que la presidenta madrileña obtuvo el título de un máster con notas falsas, debería dimitir. En caso contrario, PSOE y Podemos no descartan la posibilidad de presentar una moción de censura.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante el pleno de la Asamblea de Madrid celebrado hoy en medio de la polémica por las calificaciones del máster universitario de la presidenta regional. EFE

EP


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha enfrentado este jueves a uno de sus Plenos más duros en la Asamblea de Madrid con alusiones permanentes a la polémica de su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) pero con el respaldo del Grupo Parlamentario Popular, que la ha defendido en reiteradas ocasiones y le ha aplaudido como muestra de apoyo.


Este miércoles eldiario.es publicaba una información en la que aseguraba que Cifuentes cursó el máster en Derecho autonómico de dicha universidad pero una funcionaria que no trabajaba en el servicio de posgrado cambió la nota de "no presentado" en dos asignaturas a "notable" dos años después de matricularse y sin mediar nueva matrícula.


La Universidad salió al mediodía a defender que se había producido un error en la transcripción de las notas. Y, por su parte, la presidenta regional remitió, por la noche, a los medios documentación para verificar que contaba con el título, como el acta de la presentación del trabajo fin de máster y un correo electrónico de 2014 del profesor que comunicaba que había existido un error al poner las notas.


Posteriormente, este mismo diario publicó que la dirigente habría vuelto a realizar un pago del trabajo final, por un importe de 6,11 euros, en noviembre de 2012, supuestamente meses después de haberlo aprobado.


A la entrada del Pleno de la Asamblea de Madrid, la oposición en bloque ha pedido a Cifuentes explicaciones "más convincentes" sobre la ocurrido puesto que consideran que las ofrecidas este miércoles por la noche son "insuficientes" así como que ofrecen "contradicciones y lagunas".


Todos los grupos coinciden en que si finalmente se confirman las informaciones la presidenta autonómica debería dimitir y en caso contrario PSOE y Podemos no cierran la puerta a la posibilidad de presentar una moción de censura.


Por su parte, la presidenta ha entrado al Pleno de la Cámara regional sin ofrecer declaraciones. Ya en el hemiciclo, ha comenzado la sesión de control con las preguntas dirigidas a ella por parte de los portavoces parlamentarios. En sus intervenciones en el hemiciclo se la ha notado menos combativa que de costumbre y con un tono 'más bajo'.


Ciudadanos ha empezado poniendo el tema sobre la mesa, en su pregunta sobre la bajada del IRPF, el portavoz de la formación, Ignacio Aguado, ha afeado a Cifuentes no saber que la situación permitía la bajada de dicho impuesto hace seis meses y no solo este mes, cuando se ha realizado.


"Parece mentira que haya estudiado un máster en financiación económica. Porque es verdad que lo ha estudiado, ¿no? ¿O se saltó la clase donde explicaban los beneficios de bajar impuestos para reactivar la economía?", le ha soltado, mientras ella afirmaba con la cabeza.


El guante lo ha recogido la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, quien en su pregunta a la dirigente sobre el Proyecto de Ley del Suelo, que se encuentra en tramitación, ha hecho referencias continuas a la palabra notable, ironizando con algunas de las notas que constan en el expediente de la presidenta en el máster.


"Parecía imposible empeorar la nefasta Ley del suelo de Gallardón pero usted, notable presidenta, ha conseguido empeorarla, quizás porque ha hecho algún máster con los mejores profesores de especulación urbanística y ha logrado algo notable poner en contra al movimiento vecinal a sindicatos y todos los partidos políticos madrileños con este proyecto", ha espetado Ruiz-Huerta.


Para la parlamentaria de Podemos a Cifuentes "le han suspendido en la asignatura". "Supongo que no podrá hacer nada para tratar de cambiar la nota", ha apuntado para concluir pidiéndole a la presidenta que si quiere hacer algo notable que "dimita".


A estas palabras ha contestado la presidenta indicando que el asunto del máster lo aclaró este miércoles la propia Universidad y le ha indicado que si quiere la documentación, que remitió la dirigente a los medios de comunicación, se la haría llegar.


En su intervención, la presidenta ha aprovechado para echar en cara al secretario general de la formación en Madrid, Ramón Espinar, sus declaraciones sobre los incidentes de Lavapiés. El propio Espinar ha pedido la palabra por el artículo 114 del Reglamento y le ha espetado a la presidenta que en materia de derechos humanos Cifuentes "también suspende" pero, en este caso, "no va a poder amañar la nota".


Los primeros aplausos directos para la dirigente han llegado en la intervención del portavoz del PP, Enrique Ossorio, quien ha alabado su gestión en materia fiscal. Pero, en la siguiente pregunta, ya en el turno de cuestiones dirigidas a los consejeros, la parlamentaria del PSOE Isabel Ardiz ha indicado que al residir la soberanía regional en la Asamblea debe ser en ella donde "la presidenta deba dar explicaciones".


En esta línea ha seguido el diputado de Podemos Marco Candela que, en una pregunta sobre los planes de vivienda en el municipio de Las Rozas, ha dicho que "algo huele a podrido" en la cuestión "y no hace falta tener un máster en la URJC para darse cuenta".


Por su parte, en su turno, el parlamentario Eduardo Rubiño, al preguntar por Formación Profesional, ha vuelto a criticar que mientras familias "hacen enormes esfuerzos para estudiar y pagar las tasas" se encuentren con que "la presidenta ha podido falsificar su expediente universitario y obtener un título de manera fraudulenta". "No hay ninguna cacería, haga lo que haríamos todos: mostrar el trabajo fin de máster y dar explicaciones", ha espetado.


A esto ha contestado en su turno el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, quien ha afeado a Podemos que trate de "manchar con poco éxito y sin argumentos la imagen de una presidenta que seguirá trabajando por los madrileños". "Pese a que usted y todos los que como usted trabajan exclusivamente por la intoxicación. La nueva política debe ser la del linchamiento mediático", ha defendido, ante los sonoros aplausos de los 'populares'.


Posteriormente, el diputado de la formación morada Hugo Martínez-Abarca ha reprochado a la presidenta autonómica que eran las 12 horas y su credibilidad seguía "sin presentarse". Posteriormente, en el turno de las preguntas del PP, la diputada María Gador Ongil ha reflejado que los 'populares' están "muy, muy orgullosos" de Cifuentes, lo que ha provocado otro aplauso de su bancada.


Ya en las interpelaciones, el diputado de Podemos Raúl Camargo ha lamentado que fueran las 12.46 horas y la presidenta siguiese "con un no calificado en sus notas". "Está todo el día en el Pleno porque no quiere dar la cara a los medios de comunicación; igual que ha entrado por la puerta del garaje. También, quiero saludar a todos los currantes que están haciendo el trabajo fin de máster y por esa huelga a la japonesa que están llevando mas de 25 horas", ha soltado dirigiendo a Cifuentes.


La presidenta ha salido minutos después ha salido del hemiciclo con su consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, lo que ha generado gran revuelo entre los medios de comunicación que se encontraban en los pasillos de la Cámara regional.


Precisamente el consejero ha salido en torno a las 13 horas del Pleno a ofrecer declaraciones a los medios de comunicación para respaldar a Cifuentes y asegurar que la atacan porque "es la mejor" y que la polémica del máster es la "enésima cacería de la oposición".


Para Garrido, "es muy sencillo", la presidenta es la "adversaria más formidable que tiene la oposición a todos los niveles" y también estas formaciones saben que es una "gran política a nivel nacional". Por ello la atacan "por todos los frentes", ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias