Público
Público

Cifuentes anuncia una querella criminal contra el medio y los periodistas que publicaron su falso máster

La presidenta de la Comunidad de Madrid evita las preguntas de los periodistas, no da nuevos datos sobre su máster y dice que se siente víctima de una "cacería" y de "ataques feroces" por su lucha contra la corrupción

La intervención de Cristina Cifuentes ante el Comité Ejecutivo, en un monitor de televisión. E.P.

PÚBLICO/AGENCIAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que existe una "cacería política y personal" contra su persona y ha avanzado que interpondrá una querella criminal contra la periodista Raquel Ejerique y el director del eldiario.es, Ignacio Escolar, por publicar una información "falsa, parcial y tendenciosa" sobre sus supuestas notas falseadas en el máster sobre Derecho Autonómico que cursó el curso 2011-21 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

En su intervención ante los miembros del Comité Ejecutivo del PP de Madrid, que los periodistas han seguido a través de circuito cerrado de televisión sin la posibilidad de poder realizar preguntas, la presidenta madrileña ha asegurado que ella ha sido "injuriada" y "calumniada" por el "ataque feroz" que ha sufrido durante la última semana, de la que se ha aprovechado el "adversario político".

Cifuentes, que no ha aportado nuevos datos sobre su master, ha asegurado que la información publicada sobre las notas de su máster está basada en "falsedades" y ha defendido no haber recibido "ningún trato de favor". Además, ha avanzando también que solicitará pruebas periciales para demostrar que las acusaciones son falsas y que ella fue perjudicada por un error en la transcripción de las actas, como señalaron en su momento los responsables de la URJC.

"La cacería continúa", se ha quejado la presidenta regional, que considera que pese a haber presentado sus pruebas "cada día se dan más vueltas de tuerca" porque, ha dicho, "las pruebas no importan" a quienes al margen de la ética y la moral buscan deteriorarla y debilitarla "a toda costa".

Según Cifuentes, la de las supuestas irregularidades de su máster no ha sido la única "operación" puesta en marcha para tratar de destruirla política y personalmente, y ha insistido en que "la verdad" es que hubo un error "ajeno" a su "responsabilidad" al poner las actas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP de Madrid. EFE/ Paco Campos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP de Madrid. EFE/ Paco Campos

Cifuentes ha declarado ante la cúpula del PP madrileño que vive un "momento complicado" y ha atribuido los "ataques feroces" y "despiadados" de los que dice ser objeto a su lucha contra la corrupción. "La lucha de mi gobierno contra la corrupción, levantar alfombras y abrir ventanas indudablemente tiene un alto precio", ha dicho.

"Conmigo no van a poder, como no van a poder con todos nosotros, que se enteren", ha afirmado la presidenta madrileña ante el Comité Ejecutivo de su partido, donde se ha quejado además que quienes más combaten la corrupción y las malas artes más se ven "señalados, perseguidos y calumniados".

El PSOE exige explicaciones "claras y contundentes" 

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha exigido hoy a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que comparezca ya en la Asamblea de Madrid para dar las explicaciones "inmediatas, claras y contundentes" sobre su formación académica y evitar así responsabilidades políticas.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE-M, Lastra ha exigido a Cifuentes que acompañe esas explicaciones de "pruebas", ya que de no hacerlo está en riesgo "la honorabilidad y la credibilidad" de la Comunidad de Madrid "y la figura de su presidenta". En opinión de Lastra, también está en riesgo la institución que ahora mismo está en una situación de "fragilidad" absoluta.

También ha remarcado que la conducta de Cifuentes en este asunto es "impropia" de un responsable político y ha considerado que esta "crisis" daña y compromete la imagen de la Universidad Rey Juan Carlos y de quienes trabajan y estudian o han estudiado en este centro público.

Rivera sobre Cifuentes: "Pinta mal, pinta feo" y tiene que dar explicaciones

De otro lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que las presuntas irregularidades del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "pintan mal, pinta feo" y ha pedido a la líder del PP madrileño que "dé la cara".

Rivera, en rueda de prensa en el Congreso, ha asegurado que el silencio de Cifuentes sobre las acusaciones que penden sobre ella son un claro indicio de que "tiene algo que esconder". Ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid que comparezca "urgentemente" en el pleno de la Asamblea para ofrecer explicaciones sobre cómo ha obtenido un máster de una manera "que no lo obtiene nadie en esta vida".

Comparecerá el 4 de abril en la Asamblea de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparecerá el 4 de abril en un Pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid por la polémica de su máster de Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos. Así, lo ha acordado este lunes la Mesa de la Asamblea, y posteriormente lo ha lo ha ratificado la Junta de Portavoces.

Según fuentes parlamentarias, la dirigente autonómica dará explicaciones sobre esta cuestión en la Cámara de Vallecas, a petición de todos los grupos de la oposición. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias