Público
Público

Presupuestos Generales del Estado La subida de las becas se queda casi en la mitad de lo que anunció Mendez de Vigo

La cantidad fijada en el resumen de los Presupuestos Generales del Estado presentado este martes por el Ejecutivo de Rajoy es de 30 millones de euros más, frente a los 50 a los que se había comprometido el titular de Educación.

El ministro de Economía Román Escolano, el ministro Portavoz Iñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado en el Palacio de La Moncloa. EFE

público/ ep

El aumento del dinero destinado a las becas para el estudio anunciadas por el Gobierno se quedarán casi en la mitad. La cantidad fijada en el resumen de los Presupuestos Generales del Estado presentado este martes por el Ejecutivo de Rajoy es de 30 millones de euros más, —hasta los 1.450,33 millones de euros—, frente a los 50 millones de aumento anunciados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Pese a que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado el aumento de 30 millones como "la mayor de la historia", lo cierto es que la cifra supone 20 millones menos de lo que el titular de Educación venía anunciando desde enero en la Convención del PP celebrada ese mes en Santiago de Compostela.

Allí, Méndez de Vigo dijo que la intención del Gobierno era aumentar esta partida "en 50 millones para lograr otro récord histórico". "Lo anuncio aquí en Santiago para que los que no quieran aprobar los presupuestos expliquen después por qué, cuando tienen ese fuerte componente social", advirtió.

También el jueves 15 de marzo habló de elevar esta partida durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso. "En los Presupuestos Generales del Estado habrá 50 millones de euros más para batir otro récord de la serie histórica en becas", dijo el ministro en respuesta al diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

"Tenemos presupuestada la cuantía en becas más alta de la historia de España, 1.420 millones de euros (por 2017) y va a seguir subiendo porque nuestro objetivo es que nadie se quede sin estudiar por motivos económicos", aseguró.

Cinco días después, el pasado martes 20 de marzo, el titular de Educación dijo en declaraciones a los periodistas, en los pasillos del Senado, que la intención del Gobierno era destinar "50 millones más de presupuesto para becas" para que "nadie en España deje de estudiar por falta de recursos económicos".

El aumento de 50 millones estaba además previsto en el Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020 del Ministerio de Educación y suponía incrementar la inversión en becas hasta los 1.472,90 millones de euros, es decir, 22 millones más de los anunciados este martes por Montoro.

Fuentes del Ministerio de Educación han indicado a Europa Press que todos los detalles de las partidas de este departamento se conocerán el próximo martes 3 de abril con la entrega en el Congreso con la que se dará inicio a su tramitación parlamentaria que se prolongará alrededor de tres meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias