Público
Público

La exconsellera Clara Ponsatí se entrega este miércoles en una comisaría de Edimburgo

Según ha informado su letrado a través de un comunicado, la antigua consellera de Educación realizará una breve declaración a los medios de comunicación antes de ingresar en el recinto policial.

La exconsellera Clara Ponsatí.- EFE

EFE

La exconsejera catalana Clara Ponsatí, que apoyó el proceso ilegal de independencia de Catalunya, se presentará voluntariamente este miércoles en una comisaría de Edimburgo, donde será detenida, informó este martes su abogado, Aamer Anwar.

El letrado dijo que la antigua consejera de Educación acudirá a la comisaría de St Leonards sobre las 10.30 hora local (09.30 GMT) y habrá una breve declaración a los medios de comunicación antes de ingresar en el recinto policial, según un comunicado.

Una vez dentro de la comisaría, Ponsatí será detenida en función de la orden de detención y entrega europea (OEDE) remitida por la Justicia española, que le ha procesado por su participación en el referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017 en Catalunya.

Una vez cumplidos estos trámites, Ponsatí será llevada a un tribunal de Edimburgo para una vista de extradición, prevista para las 14.00 hora local (13.00 GMT) y que durará de entre treinta a sesenta minutos, según detalles aportados por Anwar.

En ese momento, el letrado pedirá la libertad condicional de Ponsatí y se espera que se fije una fecha —dentro de varias semanas— para iniciar el proceso judicial.

"Entiendo que Clara Ponsatí afronta cargos de rebelión violenta y malversación de fondos públicos relacionados con la organización del referéndum, que mi cliente refuta completamente", añadió el abogado en su comunicado.

"Mi equipo legal tiene instrucciones de la profesora Ponsatí para defenderla vigorosamente contra los intentos españoles para extraditarle", prosiguió el letrado.

Anwar, que es rector de la Universidad escocesa de Glasgow, subrayo que Ponsatí considera que los cargos tienen como motivo la "persecución política" y que sus derechos humanos no estarían garantizados en los tribunales españoles.

"Clara se mantiene decidida y determinada, y cree que el Gobierno español no podrá nunca doblegar el espíritu del pueblo catalán", opinó el representante legal de la política independentista.

El letrado destacó el apoyo que su clienta ha recibido en Escocia y del Gobierno autónomo escocés, encabezado por la independentista Nicola Sturgeon, y considera correcto que sean los tribunales británicos los que decidan los próximos pasos.

La exconsejera catalana de Educación llegó en marzo mes a Escocia para incorporarse a la prestigiosa Universidad de St Andrews, donde hasta 2016 había ejercido como profesora de Economía y Finanzas.

Anwar, que ha defendido campañas en favor de los derechos humanos, dijo este lunes que su cliente está "conmocionada" y "preocupada" por "la situación en la que se encuentra", pero resaltó que ha recibido numerosos mensajes de apoyo en Escocia.

El domingo, tras conocerse la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, la Policía escocesa confirmó haber recibido la euroorden para el arresto de la exconsejera catalana.

Ponsatí, que huyó de España a finales de octubre de 2017, fue nombrada consejera de Educación el 14 de julio anterior y permaneció en el cargo hasta el 28 de octubre de ese mismo año, cuando el Gobierno español aplicó el artículo 155 de la Constitución española para restaurar la legalidad vigente y en consecuencia quedó cesado el gobierno regional de Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias