Público
Público

Los Presupuestos se vuelven a olvidar de la partida para Memoria Histórica

"De nuevo el gobierno del PP se comporta como lo hacen los estados totalitarios, donde se visibilizan unas víctimas y se esconden otras", asegura el presidente de la Asociación para la Reparación de la Memoria Histórica, Emilio Silvia.

El proyecto de presupuestos presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no contempla destinar dinero a Memoria Histórica. CHEMA MOYA (EFE)

público

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado han vuelto a dejar vacía, un año más, la partida para políticas de reparación para las víctimas de la dictadura franquista causando el malestar de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que lamenta que Rajoy haya afirmado "con ironía que nunca ha destinado un sólo euro a la memoria histórica". 

"De nuevo el gobierno del PP se comporta como lo hacen los estados totalitarios, donde se visibilizan unas víctimas y se esconden otras", asegura el presidente de la plataforma, Emilio Silvia, tras conocer que en el proyecto de presupuestos de 2018 no hay rastro de partidas económicas destinadas a exhumaciones de fosas comunes y otras medidas de reparación a los represaliados tras el golpe de Estado y durante la guerra civil o la dictadura.

La ARMH considera que hay presupuesto para atender a las víctimas de la dictadura, para garantizarles su derecho a la verdad y a la justicia. “Esas partidas están en el presupuesto que se dedica a la justicia, pero el poder político trabaja para impedir el acceso de las víctimas de la dictadura a sus derechos y que sean los jueces los que investiguen los crímenes de la dictadura y atiendan a las familias de los 114.226 que están esperando acceso a sus derechos" han explicado.

La asociación también ha denunciado la "incapacidad (de Rajoy) para reparar el dolor ajeno y su uso electoralista del dolor cuando selecciona a unas víctimas con todos los derechos de otras a las que desprecia con su desatención por parte del Estado".

La ARMH lleva años denunciando la discriminación que, según ellos, llevan sufriendo las víctimas de la dictadura franquista desde el regreso de la democracia y "la falta de voluntad política para garantizar su derecho a la justicia, una actitud que maltrata a las víctimas y beneficia a los verdugos".

A pesar de los datos que arrojan estos presupuestos, la asociación asegura que "seguirá exigiendo que el Estado democrático mire al dolor de cualquier ciudadano, víctima de un crimen, con el mismo dolor y respeto, independientemente de su ideología y del discurso político de los verdugos", aunque sigue denunciando que "cuando el Gobierno atiende a las víctimas del terrorismo y no lo hace con las de la dictadura franquista está diciendo que un hay unos crímenes que perseguir y otros que no son perseguibles".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias