Público
Público

Francisco Franco El PSOE insta a Felipe VI a anular el Ducado de Franco

El socialista Andrés Perelló presenta un escrito en el Ministerio de Justicia en el que considera que esta medida es necesaria para "higienizar la democracia del siglo XXI", dado que promociona un apellido asociado a la dictadura franquista.

El secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, en una imagen de archivo. EFE

PÚBLICO / EFE

El PSOE recoge el guante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para impedir que Carmen Martínez-Bordiú reciba el Ducado de Franco, un proceso abierto después de que la nieta del dictador solicitara al Ministerio de Justicia recibir el título por sucesión tres meses después del fallecimiento de su madre, Carmen Franco Polo.

Tras la decisión de la Fiscalía de archivar la petición de la ARMH de llevar a cabo algún tipo de actuación contra la renovación del Ducado de Franco, el PSOE ha formalizado ante el Ministerio de Justicia una petición en la que insta al rey Felipe VI a anular el Ducado de Franco y retirar este título.

El secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, autor del escrito presentado este viernes, considera que la supresión del Ducado de Franco es una medida necesaria para "higienizar la democracia del siglo XXI", dado que promociona un apellido asociado a la dictadura franquista.

A través de un comunicado, el PSOE hace hincapié en que el jefe del Estado ya ha retirado títulos nobiliarios "porque ponían en duda la ética de quienes los ostentaban", y en concreto cita la retirada del Ducado de Palma a la hermana del rey, la infanta Cristina, y a su marido, Iñaki Urdangarin, condenado por el caso Nóos. Perelló afirma que Felipe VI despojó del título a su hermana y a su cuñado "porque los duques de Palma devaluaban la imagen del país y de la Casa Real".

En el caso del Ducado de Franco, título creado en 1975 por el rey Juan Carlos, el dirigente socialista no sólo emplaza en su escrito al actual jefe del Estado a que "ordene" su "anulación" y, como consecuencia, "la retirada de dicho título y la no continuidad del proceso sucesorio", sino que también reclama al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que paralice el proceso.

Andrés Perelló considera que la existencia de este Ducado "coloca a España en el furgón de cola en materia de lucha contra la apología del fascismo" y recuerda que la Ley de Memoria Histórica obliga a las instituciones públicas a retirar los símbolos y honores que supongan exaltación del franquismo.

Y hace notar que las asociaciones de víctimas del franquismo comparten esta misma reclamación para que desaparezca el Ducado que, además de reconocer a "un dictador que violó sistemáticamente los derechos humanos", atenta contra la Ley de Memoria Histórica y supone una "falta de respeto" hacia los perseguidos por la dictadura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias