Público
Público

Máster de Cifuentes Gabilondo: "La dignidad de Madrid no puede esperar a que le cuadren las cuentas a Ciudadanos"

El candidato socialista llama a la movilización y a la acción política para que salga adelante la moción de censura, y Pedro Sánchez ha pedido al partido naranja que dejen de mirar las encuestas para decidir si les irá mejor o peor si la respaldan.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo en el acto para explicar la moción de censura contra Cifuentes. Chema Moya / EFE

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y candidato a presidente la Comunidad en el debate sobre la moción de censura que ha presentado el Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, ha apelado este sábado al partido de Albert Rivera para que apoye el relevo de Cristina Cifuentes en la Presidencia madrileña, porque “la dignidad de Madrid no puede esperar a que le cuadren las cuentas a Ciudadanos”.

Gabilondo, que cerró un acto celebrado en Madrid en el que también intervino Pedro Sánchez, defendió el paso dado por el PSOE para responder a la llamada de la opinión pública, que entiende esta situación como insostenible, y aseguró que va a defender una moción constructiva para el servicio a los ciudadanos madrileños. “Es la moción de la dignidad”, dijo.

El candidato socialista, a su estilo de profesor, explicó que es necesario ganar la moción de censura, “pero no para quedar bien, ni para retratar a Ciudadanos, que ya se ha retratado bastante estos tres años, sino para pedirle a Ciudadanos que reorienten su política y recuperen su proyecto de regeneración. Ahora, lo tienen a mano”, afirmó.

Gabilondo indicó que la moción de censura se presenta ante una “indignidad política” que, en su opinión, es un síntoma de cómo el PP de Madrid ha ejercido el poder “con una sensación de total impunidad”. Y añadió: “Hasta aquí hemos llegado”.

Además, el candidato socialista hizo un llamamiento a la movilización social para que salga adelante la moción de censura, y no sólo en las calles, sino en una acción política de todos los ciudadanos madrileños en sus diversos ámbitos, “a todos los que quieren una sociedad sin abusos”, añadió.

Gabilondo reiteró dicho llamamiento a todos los madrileños, hayan votado a quien hayan votado, y que piensen que esto ya no se puede sostener más, “porque el respeto a la Universidad y a los jóvenes se logra sancionando a aquellos que han procedido inadecuadamente”.

De hecho, indicó que mientas otros casos de corrupción en Madrid han tenido menos repercusión social, el máster fraudulento de Cifuentes “sí ha llegado a los ciudadanos”, que quieren una respuesta a lo sucedido.

También adelantó el candidato que su propósito, si llega al Gobierno de la Comunidad de Madrid, es llevar a la práctica un programa concreto con los acuerdos que ya se han llevado a la Asamblea de Madrid y que bien no han sido aprobados o no han sido ejecutados. “Quiero un programa pragmático, viable, sostenible para desarrollar el año que falta de legislatura y llegar con dignidad a las próximas elecciones”, explicó.

Previamente, Sánchez también intervino en el acto para exigir a Ciudadanos que deje de encubrir a Cifuentes y pase de las palabras a los hechos, “porque Rivera se va a doctorar en cinismo”, afirmó.

El líder socialista indicó que la moción va dirigida contra una “cultura política” con la que hay que acabar —“la de pillar, hasta que te pillen”; dijo—, por lo que pidió a Ciudadanos en reiteradas ocasiones que dejen de mirar las encuestas para decidir si les irá mejor o peor si respaldan la moción. “Esto no va a contra ningún partido, va de dignidad”, afirmó.

También el secretario general del PSM, José Manuel Franco, intervino en el acto para poner en valor el alto consenso alcanzado para presentar la moción de censura y vaticinó que, triunfe ahora o no, Ángel Gabilondo será el próximo presidente de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias