Público
Público

Felipe González: "Puigdemont no es un exiliado político, es el capitán del Costa Concordia"

El histórico líder del PSOE dice que, en su opinión, los delitos cometidos por los líderes independentistas condenados estarían más cerca de la sedición que de la rebelión. También señala que prefiere que estén "en la calle" hasta que sean condenados en firme. 

Jordi Évole y Felipe González en Salvados

PÚBLICO

El expresidente del Gobierno e histórico líder socialista, Felipe González, ha señalado que el expresidente de Catalunya Carles Puigdemont es como el capitán del crucero Costa Concordia, que huyó de la nave mientras estaba encallada. Así lo ha asegurado en el programa Salvados, de Jordi Évole, en el que ha apuntado que los líderes independentistas procesados por la justicia deberían estar "en la calle" hasta que fueran juzgados y condenados y que, en su opinión, sus delitos están más cerca de la sedición que de la rebelión que les imputa el Tribunal Supremo. 

"Puigdemont no es un exiliado político, es el capitán del barco Costa Concordia", ha señalado el expresidente, que también ha dicho que si Alemania se niega a extraditar a Puigdemont no "perjudicaría la imagen de España". 

El periodista Jordi Évole también ha llevado a González un mensaje del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que continúa en prisión, en el que agradece al socialista que se haya atrevido a decir que debería estar fuera de prisión y en el que le pide diálogo.

El exlíder del PSOE le ha mandado el mensaje de que es "fundamental", en democracia, "respetar las reglas del juego" y se ha mostrado de acuerdo en la petición de Junqueras de dialogar. "Estoy dispuesto al diálogo con Junqueras. Aunque no sirve de mucho porque yo solo me represento a mí mismo", ha asegurado González, que ha señalado que ERC y PdeCat deben ser los primeros en dar "los primeros pasos para formar un Gobierno en Catalunya ya". En este sentido, González también ha alabado al líder de ERC Joan Tardà, de quien ha dicho que le parece "un tipo muy respetable, con el que se puede hablar". 

La entrevista, que se ha centrado en el tema catalán, también ha dejado otros momentos interesantes. Uno de ellos, por ejemplo, es cuando González ha admitido que no recordaba que su Gobierno hubiera indultado al golpista general Armada en 1988. "No era un peligro ya", ha señalado. En este sentido, González ha señalado que decir que los líderes secesionistas han dado un golpe de Estado es un "exceso verbal"

Renacer del nacionalismo español

Felipe González también ha señalado que él ya alertó que de el procés significaría el "renacer del nacionalismo español" y que las imágenes de cuatro ministros en Málaga acompañando a la Legión cantando "el novio de la muerte" es una buena muestra de ello. "No lo comprendo. Me cuesta trabajo pensar que el ministro de Educación es novio de la muerte", ha señalado González al respecto. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias