Público
Público

Catalunya Jordi Sànchez pide al juez Llarena permiso para salir de prisión y acudir el viernes al pleno de su investidura

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para este viernes a las 10 horas el pleno de investidura del expresidente de la ANC y candidato a la Generalitat.

Un simpatizante de Carles Puigdemont con un cartel de apoyo a 'los Jordis' (Jordi Sánchez y Jordi Cuixart), antes de la rueda de prensa del expresident catalán en Berlín, tras su salida de una prisión alemana. REUTERS/Hannibal Hanschke

AGENCIAS

El candidato a presidir la Generalitat de Catalunya, Jordi Sànchez, ha pedido este martes al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con procés catalán, salir de la prisión para poder acudir este viernes al pleno de investidura del Parlament, según ha informado fuentes de la defensa.

La defensa del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha registrado esta mañana un escrito pidiendo al magistrado del alto tribunal permiso para acudir a la sesión convocada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, para este viernes, a las 10.00 horas.

El juez Llarena ha procesado a Sànchez por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos en el marco de la causa relacionada con el proceso soberanista y se encuentra en la prisión de Soto del Real, desde el 16 de octubre de 2017.

En un escrito, el abogado de Sànchez, Jordi Pina, pide al Supremo que facilite que el aspirante de JxCat, actualmente encarcelado por rebelión, pueda participar en el pleno de investidura, bien sea porque le deje en libertad provisional, le dé un permiso penitenciario para ir al Parlament o le autorice a participar en el pleno mediante videoconferencia.

El requerimiento a que se refiere Sànchez se remite a la denuncia presentada ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, organismo formado por 18 miembros que aún no se pronunciado sobre el fundo de la cuestión, aunque dos de ellos pidieron a España que se adoptaran "las medidas necesarias" para garantizar "que pueda ejercer sus derechos políticos en cumplimiento del artículo 25 del Pacto" Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976).

El abogado de Sànchez recuerda al juez que el pasado 26 de marzo le remitió la resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del pasado 23 de marzo, que, a su juicio, insta al Estado a "garantizar cautelarmente" los derechos "civiles y políticos" del diputado de JxCat y exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

"Consecuentemente, para garantizar que España cumpla con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, se interesa la adopción de medidas que hagan posible el ejercicio de tales derechos", apunta el escrito.

Voto delegado de Puigdemont

Mientras, la Mesa del Parlament ha pospuesto en su reunión de este martes la decisión sobre si revoca o no que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pueda delegar su voto en los plenos en otro diputado de su grupo, JxCat.

Fuentes parlamentarias han explicado que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha asumido el compromiso de volver a reunir a la Mesa antes del pleno de investidura del viernes para tomar una decisión definitiva.

Por primera vez en esta legislatura, Puigdemont delegó su voto en el pleno del jueves de la semana pasada, y tanto Cs como PP han presentado sendas iniciativas para que la Cámara le revoque este voto delegado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias