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Defensa Cospedal respalda divulgar los valores militares en los colegios 

"¿Por qué va a ser malo que se eduque en valores de las Fuerzas Armadas?", se pregunta la ministra de Defensa durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el Senado. | ZIPI (EFE)

Público | Europa press

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido este martes el proyecto impulsado para trasladar a los colegios los valores de las Fuerzas Armadas y ha preguntado a sus detractores si temen un "contagio" de defensores de España.

"¿Por qué va a ser malo que se eduque en valores de las Fuerzas Armadas?", ha preguntado Cospedal durante la sesión de control al Gobierno en el Senado enumerando principios que, según ha instido, motivan el trabajo de los militares, como la solidaridad, la defensa del país, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la libertad o la defensa de los valores constitucionales.

La ministra ha arremetido así contra la senadora de Unidos Podemos Sara Vilà, que ha acusado al Gobierno de querer "españolizar" a los alumnos. "¿Les parece mal eso que hacen las Fuerzas Armadas de defender de manera incondicional España y que España se contagie y se pueda defender?", ha ironizado Cospedal.

Según ha recordado la ministra, la ley de defensa nacional marca el objetivo de promover la cultura de defensa para que "se conozca y valore" la labor de las Fuerzas Armadas. Para trasladar este objetivo a los más jóvenes, los ministerios de Defensa y Educación firmaron un convenio por el que se ha redactado un proyecto para que sea impartido a alumnos de Primaria y Secundaria en las asignaturas de Valores.

Además, ha remarcado que se trata de una materia de carácter voluntario que ha sido redactada por miembros de la comunidad educativa con el objetivo de que los más pequeños conozcan "los valores, principios y todo lo que realizan las Fuerzas Armadas en defensa de su país".

Una senadora de Podemos, a Cospedal: "Mientras los derechos humanos siguen excluidos de los planes de estudio, ustedes se dedican a inculcar que vivimos bajo una constante amenaza"

La senadora de Unidos Podemos no ha puesto en duda que tenga que existir una cultura de la defensa, pero ha discrepado sobre qué debe impartirse en ella y para qué debe existir. A su juicio, el motor principal de este objetivo debería ser explicar de forma "transparente" a la sociedad qué hace el Ministerio de Defensa con el dinero público "en vez de dar a conocer la labor de las Fuerzas Armadas por patriotismo, sentimiento nacional o romanticismo".

Vilà ha rechazado que el Gobierno pueda "adoctrinar" a los alumnos y ha avisado de que la sociedad nunca será cercana a la institución militar mientras ésta siga siendo "un espacio opaco, cerrado, con una justicia parelela y sin derecho a sindicarse ni libertad de expresión".

"Mientras los derechos humanos siguen excluidos de los planes de estudio, ustedes se dedican a inculcar que vivimos bajo una constante amenaza para seguir subiendo el presupuesto de defensa", ha reprochado asemejando este proyecto a la educación que se impartía en 1955.

Ante estas acusaciones, Cospedal ha criticado a la senadora por hacer en sus redes sociales "ostentación" de que en España existen presos políticos o denigrar a la Guardia Civil. "No compartimos la misma idea de sociedad", ha resumido.

La ministra ha mostrado la misma postura ante la senadora del PSOE Begoña Nasarre, ante quien ha defendido que conocer himnos o marchas militares "no es de derechas ni de izquierdas". "Los más jóvenes tienen derecho a conocer lo que son sus Fuerzas Armadas, una parte fundamental para la seguridad y la protección del país y para el ejercicio de nuestros derechos y libertades", ha insistido.

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