Público
Público

Máster de Cifuentes El rector de la URJC transmite a los alumnos que actuará contra "las manzanas podridas"

Los estudiantes le recuerdan "las cosas se demuestran con hechos, no con palabras" y esperan que actúe con rapidez.  

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos. EFE

Público | Europa press

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha trasmitido a los representantes del Consejo de Estudiantes su voluntad de actuar contra "las manzanas podridas" que pueda haber en la institución, tras la polémica por el máster y que se investigará la actividad del. Instituto de Derecho Público y que cuando se tengan conclusiones se abordarán medidas sobre su futuro.

Así lo ha indicado durante una reunión extraordinaria con los representantes de los estudiantes para informarles sobre la investigación abierta por las presuntas irregularidades del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el año 2012, y que ha motivado que se haya remitido a la Fiscalía parte de esa documentación para que investigue si pudo haber comisión de delitos.

Los representantes de los estudiantes han explicado a los medios de comunicación al término del encuentro que el rector ha señalado que esas "manzanas podridas" son "pocas", y que en el próximo Consejo de Gobierno está previsto que se tomen decisiones al respecto. "Ha dicho que en 48 horas nos da una respuesta", ha comentado uno de los alumnos.

Otro representante de los alumnos ha comentado que hay "sospecha de dudas sobre la palabra del rector", aunque éste ha comentado que va a ser "implacable" a la hora de actuar contra aquellos que no se ajustan a las normas y a la legalidad. A su vez, ha aludido a que se va a comprobar si existen otros posibles casos de irregularidades.

Ramos ha querido subrayar esta tarde que la labor de los trabajadores y alumnos de la universidad hacen una labor "muy importante" de cara a elevar la "calidad" de la docencia e investigación en la institución y que un "caso aislado", en referencia a todo lo que rodea al máster de Cifuentes, "no puede empañar esa labor".

También ha habido alguna intervención que ha solicitado la dimisión de Javier Ramos por este asunto, a lo que éste ha respondido que no dado que renunciar a su cargo de rector sería "indecente" a tenor de la situación en la que se encuentra la universidad.

A su vez, la vicepresidenta del Consejo de Estudiantes de la URJC, Laura Hidalgo, hay una sensación generalizada de "indignación" ante lo ocurrido porque "no es lógico y normal que se den casos como el de la señora Cifuentes", unido a la "preocupación" de cómo puede "influir todo esto en la calidad de los Grados".

Hidalgo ha comentado que el rector ha trasladado el "compromiso" del equipo de Gobierno de "remediar todos estos casos de irregularidades y mantener el pulso firme ante cualquier caso similar". También ha señalado que el rector y su equipo son "conscientes" de que esto supone una "crisis muy fuerte" para la universidad y que se va a acelerar el plan que tiene la universidad para potenciar su prestigio.

Sobre el futuro del Instituto de Derecho Público, que dirige el catedrático Enrique Álvarez Conde (tutor y director del Trabajo de Fin de Máster de Cifuentes), la representante de los estudiantes ha dicho que Ramos ha comentado que se va a investigar su actividad y que "cuando haya algo sólido, se tomarán medidas". De la posibilidad de cerrar este organismo, el rector no ha comentado nada al respecto.

La vicepresidenta del Consejo de Estudiantes valora la actitud del rector de reunirse con los alumnos pero ha subrayado que "las cosas se demuestran con hechos, no con palabras" y que los alumnos están a la espera de cómo se desenvuelve el caso.

En esta línea también se han pronunciado otras fuentes universitarias, que destacan que Ramos está decidido a actuar de forma "contundente" ante este caso y dar "un golpe contra la mesa" para salvaguardar el prestigio de la institución.

Además, en el encuentro con los estudiantes Ramos ha señalado que él "va a estar con los alumnos" y les ha pedido "confianza" en la actuación de la universidad contra las presuntas irregularidades cometidas. Por ello, les ha solicitado apoyo para "salvar el buen nombre de la universidad", un aspecto necesario en el que están de acuerdo los representantes de los alumnos, pues la inmensa mayoría de sus miembros son "gente honorable".

Ramos también ha pedido "disculpas" ante los representantes de los estudiantes por su primera comparecencia de prensa el pasado 21 de marzo, en la que aludió a un error informático y de transcripción como causa del cambio en las calificaciones del máster de la presidenta regional. Además, las mismas fuentes aluden que ha habido intervenciones de alumnos de apoyo a la postura del rector pero también otras críticas con su "mala gestión".

Este Instituto, que dirige el catedrático Enrique Álvarez Conde (tutor y director del Trabajo de Fin de Máster de Cifuentes) está en el centro de la polémica pues fue el que impartió el polémico máster. En este sentido, las mismas fuentes exponen que la universidad hará algún tipo de análisis sobre la actividad y cuentas de este organismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias