Público
Público

Rajoy homenajea en Argentina a las víctimas de la dictadura mientras ignora a las del franquismo

Nueve asociaciones, entre ellas las Abuelas de Plaza de Mayo, le han hecho llegar una carta en la que solicitan que se juzguen los crímenes cometidos durante la dictadura española.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firma en el libro de honor a las victimas de la dictadura argentina durante su visita al Parque de la Memoria, Buenos Aires. / EFE

público | agencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó este miércoles el Parque de la Memoria en Buenos Aires que rinde homenaje a los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de estado durante la dictadura en Argentina entre los años 1969 y 1983. "Mi testimonio de admiración y reconocimiento a todos los que dieron su vida por la libertad y los derechos de todos", escribió Rajoy en su dedicatoria.

Del mismo modo que homenajea a las víctimas de la dictadura argentina, Rajoy se olvida de las que sufrieron lo mismo pero con el franquismo. Prueba de ello son los 0 euros que el PP ha dedicado a la memoria histórica en los presupuestos generales de los últimos años. 

Por ello, nueve asociaciones que defienden los derechos humanos, entre ellas las Abuelas de Plaza de Mayo, le han hecho llegar una carta en la que solicitan que se juzguen los crímenes cometidos durante la dictadura española. Además, la carta ruega que se facilite la extradición de los imputados en la querella argentina -único proceso judicial en el mundo en el que se investigan los crímenes del franquismo-. 

Concretamente le piden a Rajoy que "adopte las medidas necesarias para que el Estado español juzgue a los ciudadanos españoles acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista o, en su caso, extradite a los imputados en la causa n° 4591/2010 que se instruye en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría". 

Durante el homenaje, un periodista hizo una pregunta sobre lo que iba a hacer con las víctimas del franquismoLa cuestión quedó respondida con el silencio del presidente ante la atenta mirada de los presentes en el Parque de la Memoria.

El Parque de la Memoria es un espacio público ubicado en la franja costera del Río de la Plata. Allí perdieron la vida muchas de las víctimas de la dictadura. Está construido a base de muros en los que se han grabado los nombres de estas. Rajoy realizó una ofrenda lanzando unas flores al río y firmó en el libro de honor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias