Público
Público

Las cloacas de la prensa El juez sentará en el banquillo a Inda por su campaña contra denunciantes de corrupción

La Plataforma X la Honestidad ha logrado llevar a juicio al tertuliano televisivo Eduardo Inda tras ponerle dos demandas por las falsedades que publicó en OKDiario como respuesta a la querella criminal que esa organización de denunciantes de corrupción ha presentado en el caso del 'Pequeño Nicolás' para proteger a los policías que han desvelado ese escándalo.

<div class='cintillo-destacado'><p><span>Exclusiva</span>Las cloacas de Interior</p></div>

El tertuliano y editor de la página web 'OKDiario', Eduardo Inda.

Siempre defendió a los implicados en el caso del Pequeño Nicolás, empezando por su amigo José Manuel Villarejo –excomisario de las cloacas de Interior, hoy en prisión–, calumniando a los policías que destapaban un escándalo con millonarios involucrados. Ahora, ha arremetido contra la Plataforma X la Honestidad que trata de proteger a los denunciantes de ese caso de corrupción y revelación de secretos. Y esta última campaña, a través de la web OKDiario, va a llevar al banquillo a Eduardo Inda, el más famoso tertuliano de las cloacas de la Prensa.

Los jueces ya han admitido a trámite dos demandas de la Plataforma X la Honestidad contra la empresa editora de OKDiario (Dos Mil Palabras, S.L.) por las informaciones falsas que publicó ese medio digital contra esa asociación como respuesta a la querella criminal que interpuso contra Inda, director de esa web, así como contra el propio Villarejo, entre otros altos mandos policiales. Esa querella, también en curso judicial, denuncia presuntos delitos de obstrucción a la Justicia, encubrimiento, calumnias y organización criminal, perpretados por la brigada política de Interior y sus aliados mediáticos para conseguir el archivo de la subpieza conocida como “Nicolay”, en la que aparecían investigados por la grabación ilegal a jefes policiales y agentes del CNI y su posterior difusión pública. 

'OkDiario' acusó a la PxH de "perseguir y acosar judicialmente
a los medios que publican noticias veraces"; lo que Inda hace contra 'Público'

La primera de ellas, instruida por el Juzgado de 1ª Instancia Nº48 de Madrid, va a culminar con una vista oral el próximo 4 de junio, fecha fijada por el juez Arsenio Castillo para el juicio en el que la Plataforma X la Honestidad (PxH) demostrará que OKDiario mintió cuando acusó a la asociación anticorrupción de tener como abogado a un implicado en el caso Gürtel. En aquel artículo, firmado por Manuel Cerdán, la web de Inda también acusó a PxH de "perseguir y acosar judicialmente a los medios que publican noticias veraces" –que es precisamente lo que sí hace a menudo el tertuliano– y aseveró que se había aliado con Podemos, con Público y con el empresario Jaume Roures.

Todo ello, falso. Pero al día siguiente, el 12 de enero pasado, el medio digital de Inda se cebó aún más con la asociación de denunciantes, que incluye a destacados whistleblowers como Ana Garrido Ramos (quien destapó la trama Gürtel) o Azahara Peralta (denunciante del caso Acuamed). Según OKDiario, la PxH "ha emprendido desde su web oficial una campaña de desprestigio hacia la juez del 'caso Nicolay'" y "acusa a la magistrada de prevaricación". Ambas cosas también rotundamente falsas.

En su afán por desprestigiar a la Plataforma, Inda publicó falsedades evidentes, como que la PxH y Público "han activado un 'crowfunding' [sic] para destinar los fondos recaudados a la defensa del policía Rubén Eladio", uno de los integrantes de la comisión judicial que investigó el caso del pequeño Nicolás y que fue represaliado por denunciar los vínculos del escándalo con la cúpula policial.

Segunda demanda de la PxH contra Eduardo Inda

Por tanto, la PxH presentó una segunda demanda contra la empresa de Inda, que también ha sido admitida a trámite (el pasado 15 de marzo), esta vez por la jueza Laura Fojón Chamorro del Juzgado de 1ª Instancia Nº73, tal como se puede ver en la reproducción de su decreto al final de este artículo.

Fragmento del decreto de la jueza Fojón Chamorro admitiendo a trámite la demanda de la PxH contra la editora de la web OKDiario que dirige Eduardo Inda.

Fragmento del decreto de la jueza Fojón Chamorro admitiendo a trámite la demanda de la PxH contra la editora de la web OKDiario que dirige Eduardo Inda.

La Plataforma X la Honestidad va a presentar pruebas de las falsedades difundidas por el medio de Inda y sus abogados no tienen la menor duda de que esta nueva denuncia también irá a juicio, donde podrán demostrar la verdad.

"Nos hemos visto obligados a presentar esta demanda contra OKDiario", explica a Público el presidente de la PxH, Pedro Arancón, "porque no vamos a permitir que nadie nos amedrente por el hecho de haberles presentado una querella criminal junto a, entre otros, el excomisario Villarejo por presuntamente formar parte de una organización criminal. Una querella que hemos interpuesto para apoyar a los inspectores de policía que han ayudado a destapar las cloacas de Interior y que son funcionarios que tan sólo han cumplido con su obligación siguiendo las órdenes de un juez".

La Plataforma X la Honestidad hace un llamamiento a la ciudadanía para que contribuya con los gastos de las acciones judiciales en defensa de los denunciantes

Arancón también subraya: "No permitiremos que se siembre ningún tipo de duda sobre nuestra asociación, que protege y apoya a denunciantes, alertadores e informadores de corrupción. El acoso a estas personas que han prestado este gran servicio a la ciudadanía cumpliendo con su obligación debe cesar; estas personas deben estar protegidas por ley, una ley integral de protección para los denunciantes de corrupción que introdujimos e impulsamos en el Congreso de los Diputados hace ahora 2 años y que sin embargo aún no ha sido aprobada."

La Plataforma X la Honestidad también "hace un llamamiento a la ciudadanía para que contribuya con los gastos para continuar con las acciones judiciales emprendidas para la defensa y por la protección de los denunciantes de corrupción, toda vez que nuestra asociación no disfruta de ayudas por parte del Estado por razones obvias".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias