Público
Público

La Mesa del Parlament acuerda querellarse contra Llarena por prevaricación

El órgano de gobierno de la cámara, que cuenta con mayoría independentista (JxCat y ERC), pacta denunciar al juez del Tribunal Supremo, que este jueves denegó nuevamente la excarcelación de Jordi Sànchez.

Roger Torrent EFE/Quique García

PÚBLICO

La Mesa del Parlament ha aprobado este viernes por la mañana, con los votos a favor de JxCat y ERC, presentar una querella contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, después de que éste denegara el día anterior -por segunda vez- la petición de Jordi Sànchez , encarcelado en Soto del Real, para poder participar en su propio pleno de investidura, previsto inicialmente para este mismo viernes. La querella podría extenderse no sólo a Llarena, sino a otros magistrados del alto tribunal.

El acuerdo se ha debatido en la mesa a petición del president del Parlament, Roger Torrent, que convocó la reunión este jueves, tras hacerse pública la resolución de Llarena. A la vez, Torrent suspendió el pleno de investidura de este viernes. El pasado lunes, el mismo día que convocó el pleno, Torrent envió una carta a Llarena en que le instaba a tomar "las medidas necesarias" para hacer posible la investidura de Llarena.

La decisión se ha tomado a pesar de los recelos de los letrados de la cámara, que han expresado sus dudas de que el Parlament, como tal, se pueda querellar contra Llarena, según fuentes parlamentarias. Los letrados han opinado que, en todo caso, quien debería presentar la querella sería el propio Sànchez, a título personal, o el grupo parlamentario de JxCat, al que pertenece.

Cs y PSC han votado en contra de la decisión de presentar la querella, mientras que 'els Comuns' han expresado "dudas jurídicas". Cs ya amenazó el día anterior asegurando que la querella podría suponer un delito de malversación. Lo hizo por boca de su portavoz en el Parlamento, Carlos Carrizosa, que afirmó que su grupo no admitiría que se interpusiera "con el dinero de todos los catalanes". Al respecto ha insistido este viernes la líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, en declaraciones a la Cadena Ser. Arrimadas ha acusado a Torrent de pretender "utilizar dinero público del Parlament" para "presionar la justicia y financiar una querella" de Sànchez. "Basta, los catalanes ya hemos pagado bastante este proceso", remachó.

En la misma línea se ha manifestado el Gobierno central. El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha avisado de que la querella por parte del Parlament puede suponer "malversación de fondos, además de otros delitos". "Que luego no digan que no sabían las consecuencias de lo que estaban haciendo, porque se lo han dicho con toda claridad", afirmó, en referencia a las dudas de los letrados de la cámara. 

Una "buena noticia", según 'els Comuns'

La portavoz de Catalunya en Comú Podem, Elisenda Alamany, ha valorado positivamente la decisión de la Mesa. La querella anunciada contra el juez Llarena "es una buena noticia" para hacer frente a la "regresión democrática" y para "determinar los límites de los posible abusos judiciales".

La portavoz de 'els Comuns' ha calificado también de buena noticia la convocatoria de la manifestación para este domingo por parte del espacio 'Convivencia y Democracia' en defensa de las libertades, ya que, según dijo, "recoge la respuesta transversal y plural que Catalunya necesita ".

Sin embargo, señaló que "la respuesta más necesaria" es la formación de gobierno, "que permita resistir y avanzar".

También este viernes, poco después de la reunión de la mesa, Torrent ha hecho un llamamiento a la defensa de los valores republicanos, que consideró "intrínsecos" a las instituciones catalanas, ante la "regresión" y los ataques por parte del Gobierno central. Lo dijo en un acto del Parlament de homenaje a las víctimas y los represaliados durante la dictadura franquista, en la que afirmó que "los valores del franquismo siguen presentes" porque no han desaparecido "el odio, la violencia y la represión contra quien piensa diferente ".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias