Público
Público

El PSOE critica el "inmovilismo" de Ciudadanos en Catalunya

Acusa a Arrimadas y al Gobierno de ser cómplices “pasivos” del independentismo

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante a rueda de prensa ofrecida hoy en la sede socialista de la calle Ferraz. EFE/ J.J.Guillen

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, arremetió este viernes con la actitud de Ciudadanos en Catalunya, por su “inmovilismo” ante la situación y por no tomar ninguna iniciativa política.

Ábalos recordó que Inés Arrimadas fue la candidata más votada en las últimas elecciones autonómicas y le reprochó que no dé ningún paso, ni abra diálogos ni vías de entendimiento, y ni siquiera busque acuerdo con los que denominó “partidos legalistas”. 

Para el “número tres” del PSOE esta pasividad de Ciudadanos, junto con la “incapacidad” del Gobierno de abrir vías de acercamiento o tomar alguna iniciativa política, está dando todo el protagonismo al independentismo, por lo que indicó que siendo cómplices y colaborando, “aunque sea de forma pasiva”, a que triunfen las tesis de Carles Puigdemont. 

También hizo Ábalos un llamamiento a los independentistas para que dejen de plantear “candidatos inviables”, y recuperen cuanto antes la normalidad institucional. Sin embargo, el dirigente socialista reconoció que todo apunta a que sigue en la misma línea de “desafío y chantaje”. 

En este sentido, pronosticó que por la actitud de unos y otros, todo apunta a que Catalunya se ve “abocada” a unas nuevas elecciones, que el PSOE no comparte como la mejor solución. 

Por ello, por enésima vez, los socialistas apelaron al diálogo, a la necesidad de explorar un nuevo pacto político y, de nuevo, pusieron sobre la mesa la necesidad de abrir cuanto antes la reforma de la Constitución. “Para convivir hay que hablar”, dijo Ábalos, “y aquí estamos ante un problema grave de convivencia”. 

Por otra parte, el dirigente socialista también se refirió al “caso Cifuentes” y volvió a apelar a Ciudadanos a que apoye la moción de censura presentada por los socialistas. Ábalos aplaudió las medidas aprobadas este viernes por la Universidad Rey Juan Carlos e, indicó, que las mismas vienen a apuntalar todas las mentiras que han rodeado el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid. 

Ábalos no restó importancia al currículum falso del secretario general del PSM, Juan Manuel Franco; pero indicó que no es comparable en modo alguno al escándalo de Cifuentes, “estos quieren disparar con una pistola de agua”, dijo; acusando al PP de volver a utilizar la estrategia de lanzar el mensaje de que todos son iguales. 

Finalmente, el secretario de Organización del PSOE se refirió al presunto caso de corrupción que salpica al Partido Socialista en Valencia y, sin querer ocultar su preocupación por lo que está investigando ya una magistrada, indicó que, por lo que se conoce hasta ahora, no se puede hablar de financiación ilegal del partido en este comunidad, “se están investigando las presuntas irregularidades de unos contratos públicos, y nos parece bien”, precisó, “pero el propio auto no se refiere en ningún momento a la financiación del partido”. 

No obstante, Ábalos indicó que Ferraz sigue muy atento la investigación interna que está realizado el partido en Valencia y que, cuando concluya, se tomarán las decisiones oportunas, pero con el propósito de ser contundentes si se encuentran actuaciones irregulares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias