Público
Público

Podemos Iglesias cierra la crisis de Podemos en Madrid con una candidatura 'conjunta' de Errejón y Espinar

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político liderará la candidatura a la Presidencia de la comunidad con una lista que conformará una mayoría de su equipo, aunque con menor representación de lo que pretendía. Espinar ocupará el número tres de la lista. 

Pablo Iglesias presenta el acuerdo de candidatura junto a Íñigo Errejón y Ramón Espinar. - EFE

beatriz asuar gallego

Pablo Iglesias ha cerrado este jueves la crisis de Podemos en Madrid con un acuerdo para una candidatura conjunta de Iñigo Errejón y Ramón Espinar. El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político liderará la candidatura a la Presidencia de la Comunidad con una lista que contará con una mayoría de su equipo, aunque tendrá menor representación de lo que pretendía. Mientras que Espinar ocupará el número tres de la lista, como avanzan fuentes de Podemos a Público.

Así lo han anunciado esta tarde en una rueda de prensa conjunta en la sede del partido escenificando de esta forma la tregua después de la crisis interna. Sin embargo, sólo han anunciado la "candidatura de unidad" sin dar más detalles de la lista que liderará Errejón dejando para "las próximas horas" el resto de aspectos. 

De esta forma, han simbolizado la unidad después de las polémicas internas que habían dejado en el aire la candidatura de Errejón. El candidato a la presidencia, consciente de las repercusiones negativas que ha provocado el documento filtrado desde el móvil de diputada de Bescansa, ha aceptado un acuerdo que le da menos representación en las listas que el primero que exigía: estará en torno a un 60% de la representación, de los 25 primeros puestos 14 serían para el equipo de Errejón y 11 para los de Espinar.

El resto de términos del acuerdo aún no se han hecho públicos, aunque desde este periódico hemos podido confirmar que el número dos lo ocupará una mujer, ya que Podemos marca en sus estatutos que deben contar con listas cremalleras. 

Iglesias ha comenzado la rueda de prensa con una corta pero concisa intervención en la que ha avanzado el acuerdo y ha dado las "gracias" a Espinar por su "generosidad" y "capacidad de ceder" y ha afirmado su confianza en Errejón. "Los inscritos me encomendaron hace un año que cuidara de podemos y lo que he intentado hacer estas ultimas horas es cumplir ese mandato. Mi obligación era encontrar una solución y traemos una propuesta para la unidad desde la pluralidad", explica el Secretario General de Podemos. 

Errejón ha continuado confiando en que con este "acuerdo para la unidad en las primarias de la Comunidad de Madrid" han puesto "la primera piedra para una candidatura ganadora". También ha agradecido a Iglesias el encargo de liderar y ganar este proyecto para la capital, y a Ramón "el apoyo" y "la generosidad". Espinar, por su parte, ha manifestado que este acuerdo devuelve "a Podemos la tranquilidad y la calma", dando por finiquitada la crisis interna por la que estaban pasando. 

Espinar y Errejón han insistido en que en la propuesta "caben todas las ideas que forman parte del espacio político del cambio". Por ello han sido muy directos con Lorena Ruíz-Huerta: "Queremos que forme parte de la lista". Espinar ha afirmado que se lo comunicará y entre ambos intentarán que los anticapitalistas, que ya han anunciado que no participarán en el proceso de primarias, cambien de opinión. Y, en referencia también a Ruíz Huerta y las críticas a la organización ha sentenciado: "Si ella entiende que hemos hecho cosas mal queremos que nos ayude, que participe de la solución". 

El futuro de Bescansa está en el aire

Ninguno de los tres ha dado respuesta al futuro de Carolina Bescansa. La decisión es competencia de la dirección nacional y han esquivado el tema alegando que el anuncio de la rueda de prensa gira en torno a la candidatura a la región madrileña. Sí han vuelto las críticas al documento filtrado que, como ya declaró este miércoles Errejón, lo considera "inaceptable" y que va en contra de la unidad que han pactado.

Y aunque ya no se contaba con la posibilidad de que Bescansa estuviera en la lista de Errejón después de que ella misma renunciara a ello, el futuro candidato ha confirmado que tampoco está invitada a ella. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias