Público
Público

Universidad Obrera Una charla sobre Stalin siembra la polémica en la Universidad de Granada

El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología suspende un acto sobre el mandatario soviético tras una denuncia de Vox y sus organizadores colocan una gigantesca pancarta en el hall de entrada para denunciar la "cobardía" del centro universitario

Pancarta de Stalin colgada el miércoles en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Granada. (Twitter)

Público

Joseph Stalin, el hombre que gobernó con mano de hierro la Unión Soviética durante casi treinta años, ha llegado a la Universidad de Granada sembrando polémica. Hace dos días, el pasado 24 de abril, la Universidad de Granada canceló una charla sobre el mandatario soviético que la plataforma Universidad Obrera había organizado este próximo viernes, 27 de abril, en la Facultad de Ciencias Políticas de dicha universidad.

Aunque la charla había sido convocada días antes y contaba con el beneplácito del decanato de la Facultad de Ciencias Políticas, una denuncia del partido ultraconservador VOX, que puso el grito en el cielo, provocó una cadena de reacciones en los medios de comunicación —especialmente en los conservadores— y en las redes sociales, lo que docdujo la cancelación de la charla el martes por parte de la Universidad de Gatra, a tan solo tres días de su celebración.

Los organizadores no tardaron en reaccionar y ayer, miércoles, colocaron en el hall principal de la Facultad una gigantesca pancarta con la cara de Stalin en la que se podía leer: "En defensa de Stalin". Debajo, una pancarta más modesta con el siguiente mensaje de protesta: "La UGR accede al chantaje fascista, no nos callarán. ¡Viva Stalin! ¡Viva el marxismo-leninismo". La polémica se recrudeció. 

Según el diario Ideal de Granada, un estudiante había solicitado un aula para el acto organizado por Universidad Obrera, una asociación que se define a sí misma como "un proyecto para difundir el marxismo-leninismo en castellano que surge de la unión de varios escritores, historiadores, abogados y sociólogos marxistas-leninistas".

En principio, el decanato de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología dio su aprobación para que la charla se celebrara el viernes a las 11. 00 horas de la mañana, aunque según la versión de la Universidad, el alumno que pidió la cesión del aula no explicó que la conferencia versaría sobre Stalin, sino sobre la Unión Soviética y la II Guerra Mundial. 

Tras el revuelo causado, Universidad Obrera emitió un comunicado en su página de Facebook en el que denuncia "la cobardía de la Universidad de Granada ante las presiones de grupúsculos fascistas y reaccionarios". 

El acto sobre Stalin se celebrará de todos modos: Universidad Obrera ha trasladado al sábado su celebración en un local fuera de la Universidad granadina y pronostica que será "un éxito sin precedentes en Granada". "No vamos a dejar que nadie nos condicione en nuestras actividades, desde VOX han celebrado esto como un éxito, declarando la utilidad de su partido por la anulación de la universidad, pero no se dan cuenta que lo único que han hecho es hacernos un favor", se puede leer en el texto publicado en Facebook por Universidad Obrera

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias