Público
Público

Violencia machista El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará una ley pionera contra la violencia de género

La principal novedad que incluye es que amplia el término violencia de género. No solo considera la muerte de una mujer a manos de su pareja o expareja o la agresión física, como violencia de género sino que incorpora los matrimonios de conveniencia, la mutilación genital, los matrimonios de conveniencia y la utilización de las redes para dañar a la mujer.

Una mujer muestra una pancarta en contra de la violencia machista.- EFE

público/Agencias

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar el próximo lunes el Anteproyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género

La principal novedad que incluye es que amplia el término violencia de género, tal y como adelanta la Cadena SER. No sólo recoge la muerte de una mujer a manos de su pareja o expareja o la agresión física, sino que tiene en cuenta las recomendaciones del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres e incorpora los matrimonios de conveniencia, la mutilación genital, los matrimonios de conveniencia y la utilización de las redes para dañar a la mujer.

Con esta legislación, además  la Junta se compromete a no conceder ayudas públicas a empresas condenadas por prácticas laborales discriminatorias.

La nueva normativa pretende proteger a las mujeres víctimas de la violencia machista, así como a sus hijas e hijos. Recoge subsidios para los familiares en situación de dependencia si la mujer ha sido asesinada, pero también para la víctima. Además, se les ofrece servicios jurídicos y psicológicos a los menores y familiares en segundo grado de consaguiniedad.

La ley garantiza que las víctimas de violencia machista partirán con prioridad para acceder a puestos de trabajos y viviendas públicas. En el caso de las funcionarias, estas tendrán derecho a reducir su jornada laboral.

En el ámbito educacional se incorpora una nueva materia obligatoria en Infantil y Primaria para tratar de reducir la violencia y educar en valores de igualdad. También habrá nuevas medidas en la educación universitaria, se incluirá una especialización de posgrado en igualdad y recuperación de las víctimas.

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, anunció el pasado sábado que el Consejo de Gobierno tomará en consideración este anteproyecto de Ley. Una normativa que considera "la más avanzada de España" en esta materia porque "una vida merece la pena más que cualquier presupuesto".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias