Público
Público

Manuel Valls Ciudadanos, abierto a una plataforma con otros partidos para la alcaldía de Barcelona

El partido naranja ha afirmado que está dispuesto a formar una "lista amplia con más personas independientes o vinculadas a otros partido" que sea liderada por el exministro francés Manuel Valls.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante la rueda de prensa de este lunes en la sede del partido, en Madrid. EFE/Santi Donaire

Manuel Valls ha dejado abierta la posibilidad de liderar una plataforma de partidos constitucionalistas para el Ayuntamiento de Barcelona en las elecciones municipales de 2019 después del ofrecimiento de Ciudadanos. El partido naranja ha confirmado que podrían llegar a apoyar esta propuesta: "Estamos abiertos a que Valls sea el candidato de la lista y a hacer una lista amplia con más personas independientes o vinculadas a otros partidos".

Así lo ha afirmado el portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante una rueda de prensa en la sede del partido. Aunque todavía no se ha definido la "forma" que podría tener esta "candidatura o plataforma", por lo que lo único que está a día de hoy sobre la mesa es una disposición "a hablar" y a "escuchar las propuestas".

El exprimer ministro francés no aclaró si esta propuesta implica al PP o al PSC. Ciudadanos tampoco lo ha hecho, ya que sólo ha insisten que "es pronto para hablar de mecanismos". De hecho, todavía no se tiene "previsto" abrir "ninguna ronda de conversaciones con otros partidos". Ahora las conversaciones están con Manuel Valls y valorar la propuesta que pueden plantear.

Aunque sí están dispuestos a avanzar en este sentido confiando en el futuro de esta plataforma: "Hemos sido los promotores y vamos a seguir empujando para conseguir una candidatura ganadora" frente al "populismo y separatismo del Ayuntamiento de Barcelona", señala Villegas. 

Valls quiere liderar una "plataforma abierta que no sea de un sólo partido"

Estas declaraciones se producen después de que Valls afirmara en Catalunya Ràdio que no ha salido "de un partido de Francia para entrar en otro partido". Aunque reafirmó su interés en participar en un proyecto para Barcelona, la ciudad en la que nació. Por ello, la propuesta es un modelo de candidatura  "de un equipo, de un proyecto, de una plataforma abierta que no sea de un solo partido".

Valls también ha declarado que se ha marcado el próximo verano como plazo máximo para tomar una decisión. Queda por ver cómo seguirán las conversaciones entre Ciudadanos y el exministro francés, y si se incorporan a ellas otros "partidos constitucionalistas".

El PSC rechaza participar en una lista unitaria con Cs y PP

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ya ha adelantado que rechaza que los socialistas se presenten bajo una plataforma unitaria con Ciudadanos y el PP, recalcando que su candidato a las municipales es Jaume Collboni

De hecho, han dejado entrever cierta desconfianza hacia la propuesta: "Nos parece un punto contradictorio. No entendemos como una persona que se presenta en primer término con Ciudadanos luego apela a una lista unitaria", ha señalado: "Parece que hay algo que no ha funcionado", ha añadido.

El PSOE critica las "importaciones de políticos" que han "fracasado en su propio país"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha manifestado en el mismo sentido en La Sexta, donde ha rechazado la propuesta de Valls y ha recalcado que van a defender una candidatura "netamente socialista" para el Ayuntamiento de Barcelona.

Y, además, ha elevado el tono hacia la propuesta como candidato a Vallas: ha criticado las "importaciones de políticos" a los que "ya se les pasó su momento" y han "fracasado en su propio país" y ha advertido de que las circunstancias "especiales" de Catalunya no están para "este tipo de operaciones de marketing que nada tienen que ver con la realidad"

A estas declaraciones, Albert Rivera ha lamentado que el PSC rechace concurrir juntos y lo ha acusado de preferir estar en el lado de "nacionalistas y populistas". Por la red social Twitter ha afirmado que su partido si va a seguir trabajando para "sumar en las urnas con los que sí quieran abrir esa nueva etapa para Barcelona".

Ciudadanos sobre Vargas Llosa: "Es una especulación"

Ciudadanos ha dejado abierta la puerta a más independientes para liderar las listas de su partido. Este fin de semana saltó a la palestra el nombre del escritor Mario Vargas Llosa para la Comunidad de Madrdid. Sin embargo, desde el partido lo han desmentido. 

Ignacio Aguado ya lo aclaró durante este fin de semana, aunque afirmó que sería "fantástico" contar con él. Villegas ha sido más firme: "Es una especulación que no tiene ninguna base. La dirección del partido no estamos dando ningún paso en ese sentido ni lo hemos pensado ni valorado", sentencia Villegas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias