Público
Público

Ciudadanos El tour neoliberal de Albert Rivera: de Mauricio Macri a Emmanuel Macron

Este martes el líder de Ciudadanos viaja a Latinoamérica para reunirse con los presidentes de Argentina y Chile. Unos encuentros enmarcados en el plan de proyección internacional del partido naranja y con los que buscan avanzar en las políticas liberales frente a "la amenaza de los nacionalismos y populismos".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

"Dime con quién andas y te diré quién eres", dice un antiguo refrán. Una enseñanza que podría aplicarse a los encuentros de los dirigentes políticos. Albert Rivera, en medio de las protestas contra la sentencia de 'La Manada' y el vacío de poder en la presidencia de Madrid, viaja a Argentina y Chile para reunirse con los presidentes de ambos países: Mauricio Macri y Sebastián Piñera, dos de los dirigentes más conocidos de la derecha latinoamericana.

Estos encuentros van enmarcados en un plan de proyección internacional que Ciudadanos comenzó después del avance en las encuestas electorales. Un tour mundial que ha ido desde Bruselas, Estrasburgo, Italia o EEUU hasta ahora Argentina y Chile. Es clara la dirección que tienen estos encuentros: avanzar hacia las políticas liberales frente a "la amenaza de los nacionalismos y populismos".

El eje de toda la campaña es aprovechar el éxito del partido en las elecciones en Catalunya para potenciar una imagen presidencialista de Rivera de cara a los próximos comicios. Y, de paso, criticar la falta de acción exterior del Gobierno. De hecho, el pasado miércoles Rivera mantuvo una reunión con los representantes diplomáticos de los Estados miembros de la Unión Europea y señaló las "evidentes carencias del Gobierno" en materia de comunicación exterior. 

Cs avanza en su plan  internacional con críticas al Gobierno y buscando los votos de los españoles en el extranjero

Además de internacionalizar la imagen, Ciudadanos continúa así con su estrategia de seguir sumando votos para las próximas elecciones. Como señaló el secretario de organización, Fran Hervías, tienen como línea estratégica ganar el voto de los residentes en el extranjero: "Ciudadanos quiere gobernar también para todos esos españoles que residen en el extranjero. Estamos poniendo en marcha un plan de expansión internacional, porque son muy numerosos los españoles en el extranjero que llaman a la puerta, y muchos de ellos lamentan la inacción del Gobierno y nos trasladan su sensación de abandono".

En este sentido, encaja que los últimos países visitados sean Argentina o Chile, y tengan a EEUU o Francia como territorios claves. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística con datos del 1 de enero de 2018, el país extranjero en el que residen más personas es Argentina 457.204, seguido de Francia con 253.036. Estados Unidos  tiene a 147.817 españoles mientras que Chile 64.362.

Pero, a pesar de la agenda internacional ya tan avanzada de Rivera, todavía faltan dos encuentros con los dirigentes que son las máximas referencias para el líder de Ciudadanos: Emmanuel Macron y Justin Trudeu, a pesar de que sí hay contactos entre ellos. "Hay un liberalismo progresista que cree en el mundo, como Macron o Trudeau. Y Ciudadanos es hermano de eso", afirma Rivera.

Macri, un mandato abarrotado de protestas ciudadanas

Mauricio Macri llegó a la presidencia de Argentina en 2015. Desde entonces, su mandato se ha visto envuelto entre protestas: desde las manifestaciones contra la corrupción política hasta la reforma de las pensiones o del aborto. El presidente, con el que se reunirá Rivera, tiene a su espalda una larga ristra de casos de corrupción desde que comenzó a dirigir uno de los clubes de fútbol más importantes del país, Boca Juniors, hasta que se convirtió en alcalde de Buenos Aires y en presidente de Argentina.

El mandato de Macri ha estado envuelto en protestas que han defendido desde los derechos del pueblo mapuche a las pensiones o el aborto

Casos que pasan desapercibidos por el blindaje mediático que garantiza la alianza del Gobierno con los medios de comunicación. Prueba de ello es que la mayoría de casos de corrupción que el 'macrismo' no ha podido ocultar se han conocido por  investigaciones periodísticas internacionales, sea los papeles de Panamá, o las derivaciones del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Sin embargo, hay protestas y casos que no han conseguido que pasen desapercibidos: el asesinato de Santiago Maldonado levantó una oleada de protestas contra el Gobierno durante meses. Una tensión que ha seguido aumentando por la represión policial hacia el pueblo mapuche, sobre todo después de la última muerte violenta que ha tenido lugar en la Patagonia

Además, el pasado marzo se vivió otra de las protestas más crueles de los últimos años. La Cámara de Diputados argentina aprobó una reforma del sistema de pensiones que provocó un fuerte rechazo social, sindical y político y se saldó con centenares de heridos y decenas de detenidos durante una huelga. Además, otros casos polémicos del país han llegado al Congreso español como ocurrió en la visita del presidente argentino, que Unidos Podemos aprovechó para pedir la libertad de la activista social indígena y diputada electa del Parlamento de Mercosur por el kirchnerista Frente para la Victoria, Milagro Sala

A pesar de todas las críticas hacia Macri por sus políticas contrarias a la defensa de los Derechos Humanos y a las políticas que defiende Ciudadanos como la lucha contra la corrupción, Rivera se reunirá este martes con el presidente argentino y con su mano derecha, Marcos Peña

Piñera, la consolidación de la derecha en Chile

Sebastían Piñera triunfó en las elecciones del pasado diciembre en Chile. El país se debatía entre la derecha o mantenerse con Guillier en el eje socialdemócrata, afín al centro-izquierda de Michelle Bachelet. Pero giró hacia la derecha y se consolidó el fin del ciclo progresista y el retorno a la era neoliberal en Sudamérica.

Las propuestas estrella del programa de Piñera giran en torno al impulso de la economía y el aumento de la seguridad, entre las que destacan políticas (que por ahora sólo han sido anunciadas) como la creación de 600.000 nuevos empleos, el fortalecimiento y modernización del cuerpo de policía y la creación de un nuevo Código Penal. Aunque, en lo que se ha avanzado hasta el momento es en una nueva norma que endurece las condenas para delitos ya establecidos en el Código Penal (incendio, homicidio o secuestro), llegando incluso a doblar las penas previstas para ellos. Una Ley que, desde la población mapuche, alegan que servirá para aumentar la criminalización contra ellos. 

Los mayores efectos del auge de la derecha será en la "agenda valórica" y proyectos como el matrimonio igualitario o  la adopción homosexual 

Las pensiones fue otro de los puntos fuertes del presidente, aunque sin ninguna propuesta concreta pero sí abriéndose a remodelar el sistema privado de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) para incorporar una gran administradora estatal. Respondiendo así a uno de los mayores reclamos del pueblo chileno, aunque tampoco se han aportado grandes avances en esta dirección.  

Pero, los temas que se verán más afectados con el gobierno de Piñera son los que entran en la "agenda valórica", con proyectos que llegan de las reivindicaciones de la sociedad civil y que pueden quedarse ahora en papel mojado como el matrimonio igualitario o la adopción homosexual. Y, la que más peligra, la Ley de Despenalización del Aborto, que logró aprobarse hace apenas cuatro meses después de una larga lucha del movimiento feminista y las organizaciones de mujeres. Aunque tampoco se han dado pasos en este sentido, el presidente antes de su victoria en los comicios ya había avanzado su intención de realizar un cambio explícito a la ley y se definió como un "defensor de la vida".

La Alianza de Liberales y Demócratas Europeos

La línea internacionalista en la que más ha avanzado Ciudadanos ha sido en la europeísta. A finales de marzo, Albert Rivera participó en un encuentro del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo y mantuvo encuentros bilaterales con Charles Michel, primer ministro de Bélgica, Mark Rutte, primer ministro de Holanda y Guy Verhofstadt, presidente del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo.

Durante este encuentro, el líder de Ciudadanos defendió que España debe liderar en un futuro "la nueva etapa política" en la Unión Europea junto a países como Francia y Alemania. Y que los liberales son "el grupo más europeísta" de la Eurocámara señalando que deben plantear "reformas de futuro" en términos económicos y democráticos para hacer frente a "populismos y nacionalismos". La influencia de la formación de Rivera dentro de ALDE va aumentando y prevén que su peso crezca todavía más, ya que las últimas encuestas también colocan a Cs a nivel europeo como una de las formaciones del grupo con mejores expectativas.

Albert Rivera y Guy Verhofstadt, presidente del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo / EFE

Albert Rivera y Guy Verhofstadt, presidente del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo / EFE

En pro del "bloque comunitario" con Antonio Tajani

Albert Rivera se ha reunido ya en dos ocasiones con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Un primer encuentro en Oviedo durante la celebración del Premio Princesa de Asturias, tras un discurso muy crítico de Tajani por el movimiento independentista de Catalunya. Rivera le felicitó por las declaraciones y aquí se emplazaron a un nuevo encuentro.

Este segundo encuentro Rivera lo aprovechó para defender su postura y tratar las futuras reformas de la Unión Europea, las condiciones para la salida de Reino Unido de la UE, así como los riesgos que, según Cs, suponen los populismos y los nacionalismos para los países del bloque comunitario. Además, abogó por una circunscripción única europea y que candidatos de varios Estados miembros concurran en una misma lista, a raíz de la posible reforma de la legislación electoral comunitaria con el fin de establecer listas transnacionales para las elecciones al Parlamento Europeo previstas para 2019, aprovechando los escaños que dejarán los 73 eurodiputados británicos tras el Brexit.

Renzi, diferencias ideológicas pero unión en la UE

Albert Rivera se reunió el pasado enero en Roma con Matteo Renzi, que fue hasta marzo el líder del Partido Democrático (PD) y exprimer ministro italiano. En este encuentro ambos líderes apostaron por llevar a cabo más reformas políticas en la UE y combatir los nacionalismos con propuestas políticas.

El encuentro, que fue solicitado por Rivera, despertó ciertas incomodidades entre el socialismo italiano, por las diferencias ideológicas entre el partido de Renzi y el liberalismo de Rivera. Sin embargo, Rivera mantiene que comparte muchos puntos de vista con Renzi, especialmente porque lo ve como un punto fuerte para recuperar protagonismo en la UE: "Creo que España tiene que subir un escalón y participar no solo de ese eje franco-alemán clásico de Europa".

De hecho, tras este este encuentro, el líder de Ciudadanos volvió a señalar la necesidad de una candidatura transversal "que no dependa de si eres italiano, español o francés". "El futuro de Europa pasa por cuantas cosas nos unen a conservadores, socialistas y liberales. Nos tenemos que acostumbrar a este tipo de encuentros", apoya Rivera, convencido de que España e Italia tienen que unirse a Alemania y Francia "para refundar y mejorar el proyecto europeo". 

Albert Rivera con Mateo Renzi en Roma / Twitter de Albert Rivera

Albert Rivera con Mateo Renzi en Roma / Twitter de Albert Rivera

La alianza europea con Emmanuel Macron

El proyecto neoliberal liderado por Emmanuel Macron también se está viendo envuelto de manifestaciones ciudadanas, huelgas de trabajadores y protestas en contra de las reformas laborales. El país se ha paralizado en varias ocasiones, la última vez a principios de marzo por la huelga organizada de la Sociedad Nacional de Trabajadores Franceses contra su privatización y las manifestaciones del 1 se han saldado con 200 detenidos por la Policía en París entre cañones de agua y gas lacrimógeno de los agentes y cócteles molotov de los manifestantes

Pero esto no influye en Rivera, ya que Macron es su referente mundial del "progresismo liberal" y ha llegado a calificar En Marche! como una formación "hermana" de Ciudadanos. "El partido de Albert Rivera se parece a nosotros en los valores y en la idiosincrasia", ha asegurado, por su parte, el francés.

Aunque todavía no se ha formalizado el esperado encuentro entre Albert Rivera y Emmanuel Macron, los lazos entre ambos dirigentes se están estrechando cada vez más. Sobre todo, con vistas a los próximos comicios europeos ya que ambas formaciones plantean una posible alianza en Bruselas con una lista paneuropea formada por candidatos de varios estados miembros

Rivera y Macron buscan formalizar una alianza en Bruselas para las elecciones europeas de 2019

Los contactos sí han ido avanzando con el equipo de Macron: Rivera se vio el pasado febrero en Salamanca con Pieyre-Alexandre Anglade, uno de los hombres fuertes del presidente galo y Toni Roldán y Melisa Rodríguez participaron en el encuentro nacional de las juventudes de la formación del socio francés. "Somos el único partido invitado", explicaron fuentes de Ciudadanos, que detallaron que Toni Roldán participó como ponente en esta del pasado 17 de marzo. Además, ambos partidos mantienen contactos "permanentes" a través de comunicaciones de teléfono y mensaje entre sus gabinetes. 

Todavía no hay ninguna oferta concreta sobre la mesa, ni una estrategia conjunta. Hasta el momento parece que ambos partidos se han limitado a tantear el terreno y hablar de políticas que ambos impulsarían. Todas las miras están puestas en si serán capaces de llevar el liberalismo que profesan al terreno europeo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias