Público
Público

Catalunya Hacienda embarga 110.000 euros a Òmnium Cultural y a la Asamblea Nacional Catalana 

El objetivo es hacer frente a la multa impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos que no fue abonada. Ambas entidades ha calificado este embargo como una acción "represiva" y un "ataque" del Estado.

Los Mossos custodian la sede de Òmnium Cultural en Barcelona. (ARCHIVO)

agencias

La Agencia Tributaria ha embargado 110.000 euros de las cuentas de Òmnium Cultural y de Asamblea Nacional Catalana para hacer efectivo el pago de la sanción que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso a la entidades y que no fueron abonadas. En un comunicado este jueves, Òmnium ha lamentado que "el Gobierno español continua con el intento de debilitar" a la entidad ejerciendo una persecución política, de represión a la disidencia, ha apuntado.

Un embargo que la ANC, en un comunicado, ha calificado como una acción "represiva" y un "ataque" del Estado: "Una vez más, el Estado nos quiere arruinar y nos embarga las cuentas, al igual que lo ha hecho con Òmnium Cultural", ha denunciado.

La organización independentista ANC ha remarcado que se le embarga la misma cantidad que a Òmnium porque las dos entidades se negaron a pagar unas multas "injustas" que ya recurrieron y que ha garantizado que seguirán recurriendo. La ANC ha criticado que la Agencia Tributaria haya enviado cartas a todos sus clientes para notificarles el embargo, una acción que tenía como objetivo "dañar la imagen pública" de la entidad.

Tras haber recurrido la multa ante la Audiencia Nacional, Òmnium ha asegurado que lo hará ante los tribunales europeos, y ha destacado que "nunca se han puesto en riesgo datos personales de nadie" y la posible ilegalidad no existe ya que, en todo caso, en el periodo en el que se sitúa la presunta infracción, había un vacío legal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias