Público
Público

JxCat quiere investir a Puigdemont antes del 14 de mayo con la reforma de la Ley de Presidencia

Los socios de la ANC piden la investidura del expresident y rechazan nuevas elecciones si él no puede ser el elegido

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, junto a la portavoz de JxCat, Elsa Altadi, durante la reunión en Berlín con la práctica totalidad de los diputados de JxCat. EFE/Omer Messinger

AGENCIAS

Junts per Catalunya (JxCat), el  grupo parlamentario del expresidente catalán Carles Puigdemont apurará las vías para lograr su investidura antes del 14 de mayo y no se planteará una candidatura alternativa a las ya conocidas hasta esta fecha límite, ha anunciado su viceportavoz, Eduard Pujol, tras una reunión en Berlín.

Pujol ha defendido que quieren aprovechar "el nuevo terreno de juego" que ofrece la modificación de la Ley de Presidencia y ha señalado el lunes 14 de mayo como la data límite para hacer esta investidura. "Nuestra idea es investir al presidente Puigdemont, el que hemos dicho que es el presidente legítimo y el que sale del mandato de las urnas del 21-D, aprovechando la reforma de la Ley de Presidencia el día 14 de mayo de 2018", ha dicho Pujol.

"Somos conscientes de las dificultades de conseguirlo", ha indicado, en alusión a la determinación del Gobierno de recurrir contra la reforma de la ley aprobada este viernes en el Parlament para posibilitar una investidura telemática de Puigdemont.

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, después de la reunión de más de cuatro horas que los diputados de la formación y el expresident de la Generalitat  Carles Puigdemont en Ber

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol. EFE

El portavoz de JxCat ha señalado que con la elección de Puigdemont se abrirá un nuevo periodo para "el diálogo".  Sabedor de que el Gobierno ya tiene listo el recurso contra la eventual investidura telemática de Puigdemont, Pujol ha planteado que, de fracasar la tentativa de investir al expresident, JxCat volvería a apostar por hacer president a Jordi Sánchez.

"No buscamos agotar los plazos ni ir a nuevas elecciones", aseguró Pujol, ante la obligatoriedad de tener que convocar comicios anticipados, de no conseguirse una investidura el 22 de mayo.

La reunión de este sábado dio cita en un hotel del oeste berlinés a 28 de los 34 miembros del grupo de JxCat en el parlamento catalán. Además de dos ausencias de parlamentarios "por motivos personales", según explicaron fuentes de JxCat, faltaron a la reunión los políticos presos o bajo medidas cautelares por su implicación en el procès. A saber, Jordi Sánchez, Jordi Turrull, Josep Rull y Lluís Guinó.

La reunión de hoy era la segunda del grupo de JxCat en Berlín desde la llegada de Puigdemont en esa ciudad, el 6 de abril, y la séptima, recordó Pujol, del total de las celebradas "fuera de Catalunya" lo que según el viceportavoz del grupo es indicativo de la "anormalidad" en que se vive tras la activación del artículo 155.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont (fondo-c), junto a la portavoz de JxCat, Elsa Altadi (fondo-d), y el vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Josep Costa (fondo-i),durante la reunión en Berlín con la práctica totali

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont (fondo-c), junto a la portavoz de JxCat, Elsa Altadi (fondo-d), y el vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Josep Costa (fondo-i),durante la reunión en Berlín con la práctica totalidad de los diputados de JxCat . EFE/Felipe Trueba

Esta reunión sigue al plenario del Parlament catalán de este viernes, en que se aprobó la reforma de la Ley de la presidencia, con los votos del bloque soberanista y el rechazo de los partidos constitucionalistas.  l Gobierno español tiene previsto recurrir la reforma ante el TC, por lo que quedará en suspenso en cuanto el recurso sea admitido a trámite.

Asamblea de la ANC

Por su parte,  los socios de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que han votado en la consulta interna realizada en los últimos días piden que el Parlament invista a Carles Puigdemont como president, pero también rechazan, con un 57,6%, la posibilidad de repetir elecciones si él no puede ser el elegido.

Según ha explicado en una rueda de prensa la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en la consulta realizada durante el jueves y viernes han participado 10.237 asociados, que representan un 27,4% del censo de socios que están al corriente del pago de cuotas.

A la primera pregunta planteada, que era si la ANC debía mantener su posición favorable a que se invista a Carles Puigdemont, el 81,3% de los socios (8.320 votos) han votado favorablemente, mientras que a la segunda pregunta, en la que debían valorar un escenario sin Puigdemont como presidente, el 57,6% apoyan un gobierno alternativo frente al 35,3 % que prefiere nuevas elecciones.

Un 7,1% de los asociados de la ANC no ha querido posicionarse, en esta segunda pregunta, sobre ninguna de ambas posibilidades, pero más allá del gran apoyo mostrado a Puigdemont, la mayoría de los afiliados ha rechazado la posibilidad de unas nuevas elecciones si antes del 22 de mayo no puede ser investido el líder de JxCat.

Paluzie ha valorado el aumento de participación en la consulta con respecto a otras anteriores y ha sacado como conclusión de los resultados que "lo que genera más consenso" es investir de nuevo al presidente destituido en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias