Público
Público

Ángel Garrido El pleno de investidura de Ángel Garrido será el 17 y 18 de mayo

El designado por Mariano Rajoy para suceder a Cristina Cifuentes en la presidencia de la Comunidad de Madrid y contará con el respaldo de su propio partido y de Ciudadanos.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, durante su intervención en los actos del Día de la Comunidad de Madrid, en la la Fiesta del 2 de Mayo. EFE/Chema Moya

EFE

El actual presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha sido propuesto formalmente como candidato a presidir la región tras la dimisión de Cristina Cifuentes en una sesión de investidura que se celebrará los días 17 y 18 de mayo.

Así lo ha anunciado el propio Garrido en declaraciones a los medios tras una reunión mantenida con la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, que le ha comunicado que ha sido el candidato que ha recabado más apoyos tras la ronda mantenida con los portavoces parlamentarios. "Me ha preguntado formalmente si quería aceptar esa posibilidad (de ir al pleno de investidura) y le he dicho que sí", ha comentado.

Garrido cuenta con el respaldo de PP y de Ciudadanos, que son mayoría en la Cámara, mientras que el portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, que también planteó su candidatura, sólo ha sumado el apoyo de su grupo y de Podemos.

Preguntado sobre si se siente un "presidente interino", como lo ha calificado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha respondido que de momento se siente como un "presidente en funciones".

Garrido: "No creo que los ciudadanos de Madrid merezcan un presidente interino, ni un gobierno interino, ni un año dejado pasar"

"Después de la sesión de investidura y si salgo elegido presidente seré presidente de la Comunidad de Madrid (...) No creo que los ciudadanos de Madrid merezcan un presidente interino, ni un gobierno interino, ni un año dejado pasar", ha sostenido.

Garrido ha reconocido que estos tres años de Gobierno han sido "difíciles" porque el hecho de no disponer de una mayoría en la Cámara "te obliga a muchos equilibrios, a tener que acordar cosas y eso complica un poco más la gestión política".

"Espero siempre un año difícil, luego si es un poquito más fácil fenomenal, pero mejor ponerse siempre en la situación más complicada, que por otro lado es casi con toda seguridad la que se va a dar", ha declarado.

"Tenemos que contar con ellos (Ciudadanos) para sacar muchos proyectos legislativos y de otra índole"

Acerca de cómo prevé las relaciones con Ciudadanos una vez que sea elegido presidente y ya sin acuerdo de investidura, ha dicho que por su parte "siempre han sido buenas". "Siempre he tenido unas excelentes relaciones y las pienso seguir manteniendo porque creo que es obligado, tenemos que contar con ellos para sacar muchos proyectos legislativos y de otra índole", ha añadido.

Garrido ha negado que tenga "trapos sucios" y por lo tanto ha sostenido que "eso no va a salir", pero cree que lo "lógico" es "examinar a las personas por el trabajo político que realicen y no por otras cosas".

Pide ser sólo juzgado por su capacidad política

"Lo que se debe juzgar es nuestra capacidad política y no otra cosa"

"No podemos llevar las cosas al extremo porque no nos eligen para ser candidatos a la beatificación, nos eligen para trabajar como políticos y lo que se debe juzgar es nuestra capacidad política y no otra cosa", ha recalcado.

Asimismo, ha comentado que los anteriores presidentes de la Comunidad han vivido "situaciones muy distintas" que "no es posible comparar". En el caso concreto de Cifuentes ha indicado que su salida "ha sido por un asunto personal que no ha tenido nada que ver con su gestión" al frente del Gobierno regional.

Sobre los posibles cambios en el Gobierno ha pedido prudencia porque, según ha subrayado, "lo que toca ahora es preparar esa sesión de investidura", en la que prevé ceñirse "mucho al programa con el que concurrió el PP" en las elecciones autonómicas de 2015.

Sólo ha reiterado que el cambio que tendrá que acometer es al frente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, cargo que ocupó él mismo con Cifuentes como presidenta y que ahora mantiene en funciones. "Alguien, una persona, un hombre o una mujer, llevará a cabo esas funciones", ha apuntado.

Al respecto, ha asegurado que aún no tiene claro ningún nombre, pero ha destacado que tiene la "fortuna de contar con muchas personas" en su cabeza que han trabajado con él y "podrían desempeñar cualquier cargo con eficacia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias